Recogen firmas para que una calle de Sama lleve el nombre del fallecido montañero langreano Manuel Álvarez

Teniente del Ejército, murió cuando descendía el "ochomil" Gasherbrum I

Por la izquierda, Pamela Álvarez, Carmen Arbesú y Manuel Carbajo.

Por la izquierda, Pamela Álvarez, Carmen Arbesú y Manuel Carbajo.

M. Á. G.

El langreano Manuel Álvarez Díaz, teniente del Ejército e instructor de la escuela militar de alta montaña y operaciones especiales (Emmoe) de Jaca, se dejó la vida en julio de 1996 en la cordillera pakistaní del Karakorum, tras sufrir una caída cuando descendía un "ochomil", el Gasherbrum I. Herido en la espalda, falleció tras pasar seis días aislado en el campo III junto un compañero de cordada, a más de 7.000 metros y con unas complejas condiciones meteorológicas que complicaron el rescate. Formaba parte de una expedición organizada a través del programa «Al filo de lo imposible», de TVE.

Un grupo de vecinos de Langreo ha puesto en marcha ahora una campaña de recogida de apoyos para solicitar que se conceda el nombre de una calle en Sama al montañero fallecido. "Hemos repartido hojas de recogidas de firmas por establecimientos de Sama, se ha contactado con entidades deportivas, cívicas y militares, y hemos registrado una petición en la plataforma change.org, que ya ha recabado casi 1.300 apoyos en cuatro días", explicó este lunes el portavoz de este grupo de vecinos, Manuel Carbajo, tras presentar la propuesta a la alcaldesa, Carmen Arbesú, y a la concejala de Cultura, Pamela Álvarez.

Manuel Álvarez Díaz.

Manuel Álvarez Díaz.

"Además de su impresionante carrera militar y su excelso historial como montañero, queremos destacar la dedicación de Manolo a los rescates de montaña, dando rienda suelta a su solidaridad y generosidad, reconocida por montañeros de toda España. Destaca el rescate a una cordada portuguesa en el Urriellu, en 1987, o un rescate civil en un incendio en El Talarn, en Lérida, durante sus años de academia", indicó Carbajo.

Nacido en 1958, Álvarez sirvió en el regimiento "Príncipe", en Asturias, antes de ser destinado al regimiento "Galicia", en Jaca. Realizó más de 80 escaladas de alta montaña y 50 ascensiones invernales. También participó en expediciones al Karakorum y al continente antártico. En 2003, le fue concedido a título póstumo el premio "Delfos" de la Asociación de Amigos del Deporte. Además, entre 2000 y 2016 se celebró en su memoria el "Memorial de montaña Manuel Álvarez Díaz".

Calle

Sobre la calle que podría llevar el nombre el montañero, los impulsores de la iniciativa proponen que "se renombre la actual calle Carracido, en Sama, ya que el nombre corresponde a un catedrático de Farmacia del siglo XIX que había sido profesor del entonces fundador de la farmacia Internacional" pero que nunca llegó a "pisar nuestra localidad. No obstante, podríamos considerar otras posibilidades siempre que se muestren dignas de la memoria de Manuel".

Suscríbete para seguir leyendo