Roberto García, candidato de IU en Langreo, liderará la lista de confluencia con Podemos

Los responsables de las dos formaciones confían en reeditar la confluencia de 2019, esta vez con Roberto García al frente

Roberto Marcos García, ayer, en la sede de Izquierda Unida de Langreo. | D. O.

Roberto Marcos García, ayer, en la sede de Izquierda Unida de Langreo. | D. O. / David Orihuela

M. Á. G.

Roberto Marcos García, elegido a finales de enero como cabeza de lista municipal de IU en Langreo, liderará la candidatura conjunta con Podemos si, como todo parece indicar, las dos formaciones vuelven a concurrir de la mano en los próximos comicios locales. Así lo había apuntado el propio García y así lo confirmó ayer Rosa Prieto, portavoz de Podemos en Langreo y cabeza de lista municipal de la formación morada.

Todo apunta a que IU y Podemos volverán a confluir en una única candidatura (los pasados comicios lo hicieron bajo la marca de Unidas por Llangréu), tal y como han señalado en varias ocasiones los responsables de las dos formaciones, si bien el acuerdo todavía no está cerrado. "Seguimos en conversaciones, a la espera de que el acuerdo se concrete. Pero no hay problema para que yo dé un paso a un lado y Roberto García encabece la lista", resaltó Rosa Prieto, quien, eso sí, remarcó que el resto de la candidatura debe reflejar el "peso" que tiene Podemos en el concejo, través de una "negociación de igual a igual".

En su primera entrevista tras hacerse pública su designación como cabeza de lista municipal de IU, Roberto García ya había señalado que "la idea es que yo encabece la lista. Queda por firmar el acuerdo de confluencia con Podemos y seguir trabajando juntos. La propuesta de mi candidatura está encima de la mesa de Podemos, pero no es una cuestión sobre la que haya habido discusión".

Al igual que había hecho antes IU de Langreo, los dirigentes locales y regionales de Podemos mostraron a principios de año su "confianza" en reeditar el acuerdo electoral para volver a concurrir junto a IU en las próximas elecciones municipales en Langreo, con el objetivo de recuperar la Alcaldía tras cuatro años de mandato del PSOE.

Simpatizante

Roberto Marcos García Rodríguez es simpatizante de IU, aunque no está dado de alta como militante de la formación. Natural de Candás y de 55 años de edad, está casado y es padre de dos hijos. Fue ordenado sacerdote en 1992 y, tras pasar por diferentes destinos, llegó en 2000 a la parroquia de Ciaño, en la que estuvo durante doce años, hasta que abandonó el ejercicio del sacerdocio y contrajo matrimonio. Actualmente reside en La Felguera y es empleado de Correos.

Unidas por Llangréu concurrió a los comicios de 2019 con una lista liderada por Jesús Sánchez.

Suscríbete para seguir leyendo