La navegación en Tanes, más cerca: la obra de los embarcaderos avanza con la instalación de la rampa y los edificios

El Alcalde mantiene la previsión de que el pantano sea navegable en primavera para los deportistas y en verano para los turistas y vecinos

Los trabajos para ejecutar el embarcadero fijo de Tanes, con uno de los edificios a la izquierda. | L. M. D.

Los trabajos para ejecutar el embarcadero fijo de Tanes, con uno de los edificios a la izquierda. | L. M. D. / Miguel Á. Gutiérrez

Miguel Á. Gutiérrez

La obra para ejecutar los dos embarcaderos (uno móvil y otro fijo) que permitirán navegar en el pantano de Tanes coge ritmo. La estructura de hormigón que cimentará el embarcadero fijo ya se está ultimando y, el pasado lunes, se instalaron las construcciones prefabricadas que funcionarán como hangar y como edificio auxiliar para la gestión de la actividad, según indicó ayer el alcalde de Caso, Miguel Fernández. La previsión es que los trabajos, con un coste de 400.000 euros, concluyan en primavera.

Un trabajador junto a una de las construcciones. | L. M. D.

Un trabajador junto a una de las construcciones. | L. M. D. / Miguel Á. Gutiérrez

El Regidor expuso que las obras "avanzan según lo previsto" y señaló: "Por la información que tengo no ha habido cambios en las previsiones que se manejaban para la puesta en marcha de los embarcaderos". La navegación deportiva será una realidad en el embalse de Tanes en primavera y la lúdica, gracias al embarcadero fijo, se iniciará en verano. Estos son los plazos que fijó el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, en la visita que realizó en noviembre a la zona de los trabajos. Aunque esta última parte de la obra también concluirá en primavera, vecinos y turistas no podrán navegar hasta la temporada estival debido a que antes será necesario tramitar la fórmula de gestión.

La navegación en el embalse estará permitida durante todo el año. El Principado ha fijado el uso de un máximo 33 embarcaciones sin motor de forma simultánea –que serán cautivas, sin uso previo en otras aguas–, a las que se podrían unir nueve de la Federación Asturiana de Piragüismo para entrenamiento deportivo.

El proyecto incluye la instalación de un pantalán móvil, equipamiento cuyo uso estará destinado a la citada organización federativa. Estará justo a la entrada de la localidad de Tanes llegando desde Rioseco. Ya se ha hormigonado el acceso "y falta colocar el pantalán flotante, que está guardado en un almacén", añadió el Regidor casín. Este embarcadero móvil para uso deportivo estará formado por una plataforma flotante de cubos de polietileno de alta densidad, con una superficie de 25 metros cuadrados.

Superficie

El embarcadero fijo, que es el destinado al uso lúdico, cuenta con una estructura de hormigón de 70,5 metros cuadrados de superficie, anclada al lecho del embalse, y una parte móvil, con una superficie de 51 metros cuadrados, que se desliza sobre la anterior.

El plazo de ejecución de toda la obra es de nueve meses y el coste de las actuaciones necesarias para navegar en el embalse de Tanes supera los 400.000 euros. La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial ejecuta las obras, pero la gestión de las instalaciones será del Ayuntamiento de Caso. Un poco más arriba, cerca de la Iglesia de Santa María de Tanes, se ejecutará otra obra con cargo a las arcas municipales para hacer un aparcamiento. En el entorno del embalse se adecuará también un espacio como área recreativa.

Suscríbete para seguir leyendo