La agrupación "Es por Langreo" solicita al Ayuntamiento que el asesoramiento energético a los ciudadanos a través de la agencia local de energía, Enernalón, se amplíe a las localidades de Barros y Tuilla. "Hace un par de semanas que la agencia local de la energía está prestando un nuevo servicio a la ciudadanía langreana para explicar y entender las facturas de electricidad y gas. El asesoramiento se lleva a cabo durante dos horas, de 10:00 a 12:00, en Ciaño, Sama, La Felguera, Riaño y Lada, un día en cada uno de los distritos", explica la organización, que reconoce que "esta iniciativa es una buena idea pero se queda corta ya que los días en cada distrito son muy pocos y el horario escaso". Además, añaden, "no se presta servicio ni en Barros ni en Tuilla, siendo estos los distritos que cuentan con la población más envejecida según el último censo de población del Instituto Nacional de Estadística".
La Fundación Agencia Local de la Energía del Nalón, dependiente del Ayuntamiento de Langreo, ha puesto en marcha un servicio de asesoramiento a los ciudadanos y al pequeño comercio del concejo que les ayudará a reducir la factura de la luz. Mercedes Díaz, técnica de la Fundación, aseguró que ese ahorro puede ser “de hasta un 30 o 40 por ciento”. “Enseñaremos a los ciudadanos a entender la factura y a negociar con las compañías eléctricas, además de darles algunos consejos sobre medidas de ahorro en el hogar”, explicó Díaz.
Ese asesoramiento se realiza los lunes en Ciaño (Casa de la Buelga), los martes en Sama (Enernalón), los miércoles en La Felguera (Casa de Cultura), los jueves en Riaño (Casa de Cultura) y los viernes en Lada (centro social), siempre de 10.00 a 12.00 horas.
En sus primeras semanas de funcionamiento el servicio recibió decenas de consultas. A las preguntas presenciales de ciudadanos que acuden a los puntos itinerantes, distribuidos entre cinco de los distritos del concejo, se suman dudas y casos expuestos mediante llamadas telefónicas y correo electrónicos. Han atendido dudas de vecinos de toda Asturias.