Una "prótesis" para "La Carbonera" de Sama: vecinos colocan una mano de escayola en el monumento, roto desde hace un año

La centenaria estatua quedó "mutilada" en febrero del pasado año de forma accidental y aún no se ha reparado

La escultura «La Carbonera», con la mano implantada y el cartel reivindicativo. | D. O.

La escultura «La Carbonera», con la mano implantada y el cartel reivindicativo. | D. O.

David Orihuela

David Orihuela

"Por suscripción popular de usuarios del parque Dorado, restauración de la mano de ‘La Carbonera’". Un cartel con cierta sorna colocado en el regazo de la escultura de "La Carbonera", en el céntrico parque de Sama, deja claro que los vecinos están cansados de esperar a que se restaure la pieza, rota desde hace exactamente un año.

Cansados de esperar a que las administraciones ejecuten el trabajo, los habituales del parque han decidido tomar cartas en el asunto y le han colocado a la escultura la mano que le faltaba. Eso sí, se ha llevado a cabo una "restauración" de urgencia: a la escultura le han "implantado" una mano de escayola. Por la forma de la "prótesis", parece que se ha usado como molde un simple guante de plástico, ya que su calidad deja bastante que desear. De hecho, el objetivo no parece tanto la restauración perfecta de la obra como llamar la atención sobre la tardanza de las administraciones en ejecutar una reparación en condiciones. Tal es así que el tapón de plástico que los operarios municipales habían colocado en el hierro que sobresalía del "muñón" para evitar accidentes ha sido utilizado por los usuarios del parque para sujetar su cartel reivindicativo.

Detalle de la mano de escayola.

D. O. / Detalle de la mano de escayola.

La mano de "La Carbonera" se desprendió hace justo un año cuando unos niños jugaban en el entorno, no se sabe si por un balonazo o si por otra acción propia de los juegos infantiles. El caso es que la mano derecha de la escultura se rompió. En un primer momento, se pensó en un acto vandálico, pero de inmediato el Ayuntamiento de Langreo aclaró que se había tratado de un simple accidente y se informó de que la mano estaba custodiada por la Policía Local de Langreo a la espera de ser repuesta a su lugar.

"Todo sucedió cuando unos niños, de entre 8 y 10 años de edad, que estaban jugando junto a la escultura, provocaron, sin ninguna intención y de forma accidental, que se desprendiese la mano de ‘La Carbonera’", señaló el comunicado del Consistorio. Eso fue el 12 de febrero de 2022 y los trabajos de restauración aún no se han realizado.

La escultura homenaje a Luis Adaro y Magro, conocida como "La Carbonera", es obra del escultor Lorenzo Coullaut Valera. Fue erigida por suscripción popular e inaugurada el 25 de julio de 1918. A día de hoy es un emblema del concejo y del valle del Nalón.

Rehabilitación

En 2018, al cumplirse un siglo de su creación, la escultura fue sometida a una rehabilitación integral. En los últimos meses del mandato pasado, el Ayuntamiento de Langreo impulsó y financió los trabajos, cuyo plazo de ejecución fue de cuatro meses.

El pasado mes de noviembre, el Consistorio anunció que consignaría dos partidas económicas destinadas al monumento. La primera de ellas, ya analizada en la Comisión de Hacienda y pendiente del visto bueno del Pleno municipal para que se pueda aplicar, se destinará a la reimplantación de la mano y a la colocación de una valla que proteja la estatua.

Suscríbete para seguir leyendo