"Caudalina" encuentra establo: una asociación de Noreña acoge a la yegua rescatada del río en Mieres

La asociación Caballoastur cuidará de la yegua rescatada del río Caudal hasta su adopción | El animal fue maltratado y sufre ceguera

La yegua «Caudalina», ya bajo los cuidados de «Caballoastur».

La yegua «Caudalina», ya bajo los cuidados de «Caballoastur».

La joven yegua rescatada a finales de enero del cauce del río Caudal, en Mieres, ya tiene nuevo hogar. La Asociación Ecuestre Caballoastur se ha hecho cargo del cuidado del caballo hasta que alguien lo adopte. Esta entidad sin ánimo de lucro (ONG asentada en Noreña) lleva ya varios días mimando a "Caudalina", que si bien ha recuperado casi por completo el vigor, arrastra padecimientos que le llevará un tiempo superar.

La yegua que los usuarios de la senda fluvial de Mieres bautizaron cariñosamente como "Caudalina" permaneció al menos una semana en el cauce hasta que el Ayuntamiento recurrió a un avezado grupo de ganaderos, que utilizaron una mula adiestrada para poder liberarla. La empresa acabó bien, pero la de este animal no es, ni mucho menos, una historia dichosa: "La yegua tiene problemas de visión y no es muy sociable, aunque poco a poco vamos logrando que acepte las caricias y la presencia de cuidadores", explica Cristina García, vicepresidenta de Caballoastur.

El caballo se encuentra desde hace días en un box en las instalaciones que la citada ONG tiene en Noreña. El objetivo final es que el animal pueda ser adoptado. Varias personas se han interesado, pero de momento no ha sido posible el acogimiento debido al estado en que se encuentra el animal: "Físicamente se ha recuperado muy bien, pero hay que trabajar en su socialización, ya que ha sufrido mucho". En Caballoastur han confirmado lo que ya intuía el Ayuntamiento de Mieres. El animal fue maltratado. "Siendo potrilla le cortaron las orejas y eso lo causó sin duda un gran sufrimiento", explica Cristina García.

Como ya se barruntaba también, el propietario del animal, sin identificación, no ha dado señales de vida. Se sospecha de un ganadero local conocido por sus malas prácticas en el manejo de los animales y que frecuentemente corta las orejas a sus reses para poder reconocerlas. Al no reclamar al animal, este podrá ser adoptado.

"No es un animal dócil y lo ideal es que se hiciera cargo de él alguien con tiempo y paciencia suficiente para ir trabajando y generando un vínculo de confianza", explican los responsables de Caballoastur. La asociación asume que tal vez pase un tiempo antes de encontrar el hogar adecuado que necesita "Caudalina". "Mientras tanto permanecerá en nuestras fincas bajo el cuidado de los voluntarios", señala Cristina García. La ONG ofrecerá cobijo al animal el tiempo que sea necesario: "De por vida si no hay adopción", subrayan.

"Caudalina" está viva gracias principalmente al Ayuntamiento de Mieres. El Consistorio se hizo eco de la alarma que generó la presencia del caballo en el río . La limitadora ceguera que sufre explica que no fuera capaz de encontrar una salida. Ante una inminente crecida del río, el Ayuntamiento decidió que había que actuar. Se pusieron en contacto con un veterinario de Llanera, quien, de inmediato, recurrió a José Luis Zalón, un ganadero de Cangas de Narcea que ejerce de adiestrador de mulas para el rescate de vacas en la montaña. Zalón acudió al frente de una docena de ganaderos de Cangas de Narcea, Quirós y Cangas de Onís. Lograron sacar a la yegua del cauce atándola a la cola de una mula, que la condujo río abajo hasta encontrar un punto de evacuación. El operativo duró casi cuatro horas.

Fuera de peligro

Ya fuera de peligro, el animal fue trasladado al recinto ganadero municipal, donde recibió los primeros cuidados. El Ayuntamiento tuvo claro desde un primer momento que el sacrificio no era un opción por mucho que el protocolo apunte a este fin en caso de que el caballo no sea reclamado. Las gestiones del área municipal de Ganadería permitieron contactar con "Caballoastur". "Somos una asociación que nos hacemos cargo de caballos abandonados o prindados. También nos han llegado algunos a raíz de decomisos", explica Cristina García. "Nuestra principal labor es lograr que los animales sean adoptados".

La asociación pervive gracias al trabajo y la ayuda de voluntarios. Cuenta con una página web a través de las que informa de su labor. Tras más de una década de actividad, el colectivo ha logrado recolocar a decenas de animales. "Vamos acondicionando las fincas para hacerlas más prácticas y cómodas para nuestros animales, y para tener zonas donde podamos trabajar con los más difíciles de recuperar", recalcan. "Caudalina" ha encontrado en esta asociación una hospitalidad que le era desconocida.

Suscríbete para seguir leyendo