CC OO denuncia retrasos en la obra que mantiene cortada la línea de Feve a su paso por el valle del Nalón

Adif comienza la colocación de la nueva vía en la zona de la estación de Sama mientras el trazado permanece cerrado

Las nuevas vías ya colocadas, ayer, a la altura de la estación de Feve de Los Llerones, en Sama. | D. O.

Las nuevas vías ya colocadas, ayer, a la altura de la estación de Feve de Los Llerones, en Sama. | D. O. / D. Orihuela

David Orihuela

David Orihuela

"Nos temíamos lo peor y eso es exactamente lo que ha ocurrido: el cierre total de la línea de Feve de Laviana a El Berrón sufre un retraso y las noticias que nos llegan es que en lugar de abrir el próximo 15 de marzo, lo más probable es que las obras de mejora continúen hasta julio". La secretaria general del sindicato Comisiones Obreras en el valle del Nalón, Esther Barbón, explicó que la semana pasada solicitó una reunión con el subdirector de instalaciones de Adif "para tener información contrastada de cómo iba el estado de las obras". "Obtuvimos la callada por respuesta", afirma Barbón, quien añade que el fin de semana les llegaron noticias de "un nuevo retraso, que afecta a toda Asturias y a la Comarca del Nalón en particular".

"Suponemos que los responsables de Adif no quieren dar más explicaciones para algo inexplicable desde el primer momento como fue el cierre total de estas instalaciones", completa Barbón.

Horizonte, 15 de marzo

El administrador de infraestructuras ferroviarias, Adif, inició las obras de renovación en la línea Gijón-Laviana el pasado septiembre. Al inicio de los trabajos, Adif planteó el 15 de marzo de 2023 como fecha para la entrada en servicio del tramo El Berrón-Laviana, ahora cerrado al tráfico ferroviario. Mientras, anunciaba el administrador de infraestructuras ferroviarias, el tramo Gijón-El Berrón permanecería con las restricciones actuales hasta finales de junio.

Los vecinos del valle del Nalón siempre han mostrado su temor a que la línea se cierre definitivamente, algo que Adif ha negado argumentando que no se invierten más de 30 millones de euros en la renovación de la vía para dejar sin servicio la línea. Por el momento, ya se ha colocado parte de la nueva vía en las inmediaciones de la estación de Los Llerones, en Sama.

Esther Barbón también afeó ayer la actitud de la Delegada del Gobierno en Asturias. "Vemos que se reúne con plataformas y asociaciones de Oviedo, mientras que discrimina a la Cuenca del Nalón, ninguneando a una amplia representación de la ciudadanía del Valle y no queriendo sentarse para dar explicaciones sobre esta obra, igual que las da a las asociaciones y organizaciones de la capital", dijo Barbón.

Suscríbete para seguir leyendo