La confluencia peligra en Langreo: IU y Podemos, sin acuerdo para reeditar su alianza electoral

El diálogo se bloquea por la lista | La confluencia cree que Izquierda Unida busca la ruptura

Rosa Prieto, portavoz municipal de Podemos, y David Álvarez, coordinador de IU.

Rosa Prieto, portavoz municipal de Podemos, y David Álvarez, coordinador de IU.

V. M.

Las conversaciones entre Izquierda Unida (IU) y Podemos para reeditar el acuerdo electoral de 2019 están rotas. Según señalaron ayer fuentes próximas a la negociación, el fin del diálogo se ha producido por decisión de la coalición de izquierdas y pese a que ambas formaciones sí habían coincidido en que fuese Roberto Marcos García, de IU y expárroco de Ciaño, quien encabezase la lista conjunta.

En las últimas semanas, dirigentes tanto de IU como de Podemos, de los ámbitos municipal y regional, daban por prácticamente seguro que ambos partidos llegarían a un entendimiento. De hecho, el pasado lunes se confirmaba que el primer puesto sería para el candidato de Izquierda Unida. "Seguimos en conversaciones, a la espera de que el acuerdo se concrete. Pero no hay problema para que yo dé un paso a un lado y Roberto García encabece la lista", resaltó, tras ese primer acercamiento, Rosa Prieto, portavoz el Círculo de Podemos.

Pero ya Prieto advertía en ese momento que el resto de la candidatura debería "reflejar el peso de Podemos en el concejo", mediante una "negociación de igual a igual".

En las últimas horas no ha sido posible llegar a un consenso sobre la composición de la candidatura municipal. Fuentes de las negociaciones sostienen que "en el acuerdo del 2019 había una alternancia equilibrada entre las dos organizaciones de la confluencia". Pero "ahora a IU no le sirve, pese a que la candidata de Podemos dio un paso al lado para ceder el primer puesto al representante de Izquierda Unida".

"Esta ruptura unilateral pone en peligro la posibilidad de recuperar la Alcaldía del concejo y se la pone en bandeja a los socialistas", señalaron fuentes cercanas a la confluencia.

En las pasadas elecciones municipales, celebradas en 2019, el PSOE logró la victoria con nueve concejales, pero Unidas Podemos (formada por la conjunción de Podemos, Izquierda Unida y Equo) sumó ocho ediles. La diferencia entre ambos fue de apenas doscientos votos.

IU y Podemos habían alcanzado en 2019 acuerdos municipales para presentar listas conjuntas en Langreo y Avilés. El acuerdo en Avilés es sólido, pero por ahora la reedición de la alianza en Langreo está en vía muerta.

Suscríbete para seguir leyendo