Mieres explora iniciativas innovadoras en la nueva industria de materias primas

El Alcalde analiza con la red europea de regiones S3P el futuro aprovechamiento del pozo Figaredo

Por la izquierda, Santiago Cuesta-López, Kristiina Jokelainen, Delia Campomanes y Aníbal Vázquez.

Por la izquierda, Santiago Cuesta-López, Kristiina Jokelainen, Delia Campomanes y Aníbal Vázquez. / David Montañés

El Ayuntamiento de Mieres quiere avanzar en el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas y en políticas de innovación. Por ello, el alcalde, Aníbal Vázquez, acompañado por la edil de Desarrollo Urbano Sostenible, Delia Campomanes, se ha reunido con la coordinadora de la Red Europea S3P, una comunidad de regiones de la Unión Europea (UE) para la especialización inteligente del sector de las industrias mineras y materias primas. En la reunión se analizó el proyecto para el desarrollo en el antiguo pozo Figaredo de un centro de innovación sobre materias primas y minería verde. Esta Red celebró una jornada de trabajo en el campus de Mieres. El Alcalde recibió posteriormente en el Ayuntamiento a Kristiina Jokelainen, de Finlandia, quien lidera actualmente la Red, y a Santiago Cuesta-López, representante de España en la misma y director del Clúster Ibérico para la Minería Sostenible.

El regidor les agradeció la elección del campus mierense para esta jornada de trabajo. Al tiempo, se interesó por conocer los diferentes proyectos desarrollados en toda Europa en el ámbito de la minería, los avances tecnológicos y las líneas de desarrollo e investigación innovadoras en las que se trabaja.

En el encuentro, abordaron también algunas iniciativas que están poniendo en marcha ayuntamientos otras regiones europeas, similares a Mieres, para liderar la transformación industrial y apostar por la innovación. Vázquez defendió la necesidad de trabajar en red con estos municipios "para aprender de los éxitos en experiencias innovadoras vinculadas con la especialización inteligente de las materias primas y la minería". El Alcalde informó de la reivindicación local para transformar el pozo Figaredo y poner en marcha un centro de innovación sobre materias primas y minería verde, que desarrollará nuevas formas de producción industrial y energética más sostenibles y eficientes. El objetivo "es seguir jugando un papel en las nuevas formas de energía, apostando por las energías renovables y por la innovación y el desarrollo tecnológico", manifestó.