Piden aumentar la plantilla del área de Medio Rural en el Ayuntamiento de Aller para asesorar a los ganaderos

Vox reclama ayudas para que los ganaderos puedan gestionar sus cabañas

Un ganadero con varias reses en Aller.

Un ganadero con varias reses en Aller.

Andrés Velasco

Andrés Velasco

Ayudar a los ganaderos a gestionar administrativamente sus cabañas. Ese es el objetivo de la petición de Vox en Aller, sin representación oficial en la Corporación, pero con el edil no adscrito, ex del PP, Juan Antonio del Peño, ejerciendo como portavoz en el concejo. La formación aseguró que "al igual que se colabora con el Principado de Asturias dando altas y bajas del ganado, se les gestione a los ganaderos, desde el Departamento de Medio Rural del Ayuntamiento de Aller, el 'cuaderno digital', incrementándose, al efecto, la plantilla de personal del área de Ganadería".

Desde Vox explicaron que "las nuevas ayudas a la PAC van a suponer un hándicap más para el sector ganadero, donde ya se ven desbordados por la situación económica del país. Con el incremento importante de los precios de los combustibles y de los piensos y la hierba, que está resultando inasumible para muchos ganaderos, ahora, además, se les va a exigir estar un mes más en pasto público". Apuntan desde la formación que "esto es difícil de cumplir porque el pasto no es suficiente para todos, y, por si fuera poco, también tienen que llevar un 'cuaderno digital', es decir, que cada vez que hagan un movimiento con un animal, sea a pastos públicos o a otras fincas o a matadero, tienen que acceder a una aplicación informática, donde se les facilitará usuario y contraseña, e introducir muchos datos".

Indica Vox que entre los requisitos que les pedirán a los ganaderos para que registran se encuentran "CEA de origen, CEA de destino al que trasladan los animales, fecha del movimiento, crotal a crotal de cada uno de los animales que mueven, código del documento de movimiento, tipo de transporte, código del ATES y matrícula o bastidor del vehículo, incidencias...". Todo esto es, a juicio de la formación, "una piedra más en el camino para la inmensa mayoría de los ganaderos que no tienen por qué tener medios ni conocimientos informáticos, lo que conllevará que un gran número de ellos abandonen el medio rural dadas las trabas y obstáculos que día a día la Administración les impone". "Por todo ello proponemos que, al igual que se colabora con el Principado de Asturias dando altas y bajas del ganado, se les gestione a los ganaderos, desde el Departamento de Medio Rural del Ayuntamiento de Aller, el “cuaderno digital”, incrementándose, al efecto, la plantilla de personal", finalizaron.

Suscríbete para seguir leyendo