Los cacos retrasan las obras del Feve en la línea Gijón-Laviana: el robo de material demora el regreso de los trenes hasta mayo

Adif denuncia vandalismo y sustracción de piezas por valor de 170.000 euros | La alcaldesa de Langreo exige "que los trenes vuelvan a circular cuanto antes sin ningún tipo de evasivas"

Obras en la línea Gijón-Laviana a la altura de Sama

Obras en la línea Gijón-Laviana a la altura de Sama / D. O.

David Orihuela

David Orihuela

La apertura de la línea ferroviaria Gijón-Laviana se retrasará. No entrará en funcionamiento el 15 de marzo, como estaba previsto, sino que será en mayo. Y todo, según Adif porque la obra “se ha visto ralentizada por un número de actos vandálicos inusual y el robo de materiales críticos”. Esos robos se han producido en el tramo El Berrón-Laviana mientras que el tramo Gijón-El Berrón, continúa según lo planificado.

Adif ha detectado hasta el momento la sustracción o el deterioro de 42 juntas inductivas, necesarias para el correcto funcionamiento de los sistemas de detección de tren; 650 metros de hilo de contacto y de sustentador, necesarios para el suministro de energía eléctrica a los vehículos de tracción ferroviarios a través del pantógrafo; 155 metros de doble cable feeder, así como numerosos cortes en el hilo de contacto a lo largo del tramo, que han producido daños en los equipos de catenaria.

Adif afirma que ha adquirido y repuesto los materiales sustraídos o dañados, imprescindibles para la puesta en servicio de la línea -por valor de más de 170.000 euros- y ha reforzado el servicio ordinario para la protección de las líneas ferroviarias, mediante la contratación de un servicio de seguridad específico para el tramo.

“A los robos de material y los actos vandálicos se suman otros imprevistos como los temporales de los últimos meses, la situación generalizada que afronta el sector de la construcción con la logística de materiales y la necesidad de llevar a cabo saneos más profundos en algunos tramos de la línea”, explica en una nota de prensa el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.

En este sentido, “el estado de los materiales que conformaban la antigua plataforma ferroviaria ha obligado a realizar unas excavaciones muy superiores a lo previsto inicialmente, triplicando en algunos casos la profundidad de excavación, como ha sido el caso del saneo entre la estación y el túnel de Carbayín”.

Adif asegura que “agiliza los procesos para tratar de minimizar al máximo los tiempos en los trabajos pendientes. En los últimos meses, además, Adif ha duplicado equipos y recursos técnicos para reducir los plazos de ejecución de obras y minimizar las afecciones al servicio ferroviario especialmente en el tramo El Berrón-Laviana”.

En este sentido, se ha pasado de 4 a 8 equipos de soldadura y se ha incrementado considerablemente la maquinaria pesada de vía asignada al tramo, así como los recursos destinados a la obra civil y actividades de montaje de vía.

En cuanto al suministro de materiales, Adif mantiene gestiones con diversas canteras para triplicar los proveedores de balasto.

El proyecto de renovación integral de vía de la línea de ancho métrico Gijón-Laviana, con una inversión de 50 millones de euros, consiste en la renovación y mejora de un tramo de 49 km de vía, sustituyendo los elementos que la integran, desde el balasto, a las traviesas y el carril.

La Delegación del Gobierno en Asturias, Delia Losa, ha asegurado que estos robos  "no afectan a la planificación de las obras del soterramiento de Langreo".

Langreo pide "urgencia sin evasivas" en las obras

La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, manifestó este jueves «la extrema importancia y la urgencia sin evasivas» de recuperar el servicio para todos los usuarios del municipio y del resto de los concejos por los que circula el trazado desde El Berrón hasta Pola de Laviana.

«Como alcaldesa, solo puedo exigir a ADIF y al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que acaben las obras y restablezcan la normalidad cuanto antes. Para todos los vecinos y vecinas, que ya llevan años soportando un servicio con deficiencias, cualquier retraso, por mínimo que sea, es una condena añadida. Para que la línea tenga futuro, debe antes tener presente y ser una alternativa competitiva y eficiente de transporte. Ese objetivo no puede demorarse», señaló Arbesú.

La alcaldesa también tiene en consideración las explicaciones del ADIF sobre las causas del retraso. «Toca pedir mucho civismo a la ciudadanía. Los robos de material, la desaparición de elementos esenciales para las obras, son hechos muy graves y condenables. Nos perjudican a todos y a todas en más de un sentido. Por supuesto, encarecen los trabajos y los costes de material y, por lo tanto, cuestan dinero público. Además, al dificultar y ralentizar el trabajo, alargan los plazos de las obras y dejan a los usuarios sin tren durante más tiempo del previsto. Esas acciones tienen que cesar», indicó.