Todo listo en Mieres para despedir el Antroxu: el concejo celebra este viernes su gran desfile de Carnaval

El recorrido por las calles de la villa comenzará a las ochos y media

Participantes en el carnaval de Insierto, en el que colabora la Unión de Comerciantes del Caudal.

Participantes en el carnaval de Insierto, en el que colabora la Unión de Comerciantes del Caudal. / LNE

Andrés Velasco

Andrés Velasco

Todo está listo ya para que la truchona del Caudal encabece este viernes el desfile concurso del Antroxu 2023 en Mieres. Un carnaval que llega después de los celebrados en Turón, en Insierto, o el infantil que tenía lugar por las calles del casco urbano el martes.

A las 12.30 horas tendrá lugar en la plaza del Ayuntamiento el tradicional velatorio a la truchona del Caudal, siendo este el único acto matutino del Antroxu. Pero a partir de las siete y media de la tarde, la actividad ya no parará. Arrancará con un pasacalles, a cargo de varias charangas: "Los Mazcaraos", "Xaréu nel Ñeru", "Los Restallones", "Los Tardones" y "Los Acoplaos". A las ocho arrancará el cortejo de la Truchona en el ya tradicional camión fúnebre, que estará acompañado por la charanga "Hite Parade", con el espectáculo musical "Salpiketenando". Un cortejo fúnebre irá por las calles La Vega y Manuel Llaneza.

A las ocho y media se anunciará el desfile con la "Truena d'aniciu", consistente en el lanzamiento de voladores. Y cinco minutos más tarde arrancará el desfile-concurso del Antroxu mierense, en el que podrán participar grupos, disfraces individuales o de parejas, charangas, carrozas...

Una vez realizado el recorrido, y en el auditorio del parque Jovellanos de Mieres tendrá lugar la actuación de las charangas. Don Carnal leerá el testamento y las últimas voluntades de la truchona, que a continuación será incinerada con un espectáculo pirotécnico. Pasadas las diez de la noche, está prevista la entrega de premios a los ganadores del concurso de disfraces.

Suscríbete para seguir leyendo