Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

La ampliación del centro tecnológico de El Entrego costará 2,5 millones más y el fin de la obra se demora hasta finales de 2024

El Principado prevé iniciar este año las obras con un presupuesto de 10,4 millones para afrontar "nuevas intervenciones" en el proyecto que "resultan esenciales"

Recreación virtual del futuro complejo TIC.

Recreación virtual del futuro complejo TIC.

El Entrego

El nuevo centro tecnológico de El Entrego –que supondrá la ampliación de las actuales instalaciones del pozo Entrego- contará con casi dos millones y medio de presupuesto más de lo inicialmente previsto. La ampliación del actual TIC conlleva, en paralelo, una dilatación de los plazos de ejecución. De esta forma, el horizonte de ejecución se pospone hasta finales de 2024, cuando inicialmente se había establecido para finales del actual ejercicio 2023.

El Gobierno de Asturias prevé que las obras de ampliación del Centro de Empresas (TIC) de El Entrego den comienzo en el último trimestre de este año con un presupuesto total de 10.463.665 euros. El Consejo de Gobierno ha aprobado una adenda al convenio suscrito con el Instituto para la Transición Justa (ITJ), por el que se amplían tanto los plazos de ejecución como el presupuesto del proyecto. La actuación tenía inicialmente un presupuesto de ocho millones de euros, con cargo a los fondos mineros del Plan del Carbón 2013-2018.

La modificación validada por el Consejo de Gobierno permitirá al Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa) iniciar «en los próximos días» el proceso de tramitación administrativa del proyecto. De acuerdo con el cronograma estimado, las obras darán comienzo en el último trimestre de 2023 y se extenderán a lo largo del 2024 con el objetivo de que el complejo albergue a principios de 2025 nuevas actividades empresariales científico-tecnológicas.

La adenda que amplía en un año, hasta diciembre de 2024, los plazos de las obras y el presupuesto inicial se justifica «por la incorporación de actualizaciones en partidas, mediciones y precios unitarios, así como nuevas intervenciones dentro del proceso de ejecución que resultan esenciales para la correcta ejecución del mismo», explican desde la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica. Y añaden: «La ampliación de este equipamiento va a permitir la generación de nuevas actividades económicas y empleos y contribuirá a la reactivación de las comarcas mineras, en el marco del proceso hacia una transición justa con las personas y los territorios».

El Centro TIC de El Entrego es una de las obras financiadas por el Instituto para la Transición Justa (ITJ) y el Gobierno de Asturias en el marco de los fondos de reactivación de los municipios mineros del plan del carbón 2013-2018. El nuevo edificio se ubicará en la explanada situada junto al actual edificio TIC, sede del Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN). Las instalaciones contarán con una superficie edificable de 8.000 metros cuadrados, de los que 4.800 se destinarán a la actividad empresarial y 3.200 quedarán reservados para aparcamiento. La parcela en el que se levantará el nuevo centro tecnológico está ocupada actualmente por un aparcamiento, pero las plazas existentes no se perderán con la ejecución de la obra, ya que se mantendrán en los bajos de la nueva construcción.

Edificio "inteligente"

El nuevo edificio será «inteligente» con maquinaria y tecnología de vanguardia que hará posible ampliar las dependencias del CINN y captar iniciativas empresariales vinculadas con este sector. La nueva construcción se asemejará, en cierto modo, a un zigurat sumerio o a una pirámide maya, ya que tendrán una estructura escalonada con terrazas y cubiertas vegetales que serán transitables por los vecinos y estarán conectadas mediante rampas y escalera. El edificio se ajustará a la ladera actual del pozo Entrego y su último piso (en total tendrá un sótano y cuatro alturas) estará unido con el actual centro tecnológico.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents