Los "Mierense del Año" premian a la Asociación contra las enfermedades renales (ALCER) y a Dolores de Prado, voluntaria en Proyecto Hombre

La entidad celebrará la gala de los 50.º premios el día 21 de abril

Ismael González y Manuel Ángel Álvarez. | C. M. B.

Ismael González y Manuel Ángel Álvarez. | C. M. B.

Los Premios "Mierense del Año" ya tienen nombre. La prestigiosa entidad ha anunciado esta mañana los galardonados de esta edición, en la que los premios cumplen 50 años. Son la Asociación Lucha contra las Enfermedades Renales (ALCER) y María Dolores de Prado Gordón, voluntaria en Proyecto Hombre.

Ismael González Arias ha ejercido de anfitrión en el acto de anuncio del fallo. El gran ausente ha sido el presidente de la entidad, Laudelino Rodríguez, que se está recuperando de un problema de salud. González Arias ha estado acompañado por el vicealcalde del concejo, Manuel Ángel Álvarez.

El jurado se reunió ayer. Estuvo formado por veintiuna personas: "ALCER fue fundada en 1979, con la finalidad de compartir experiencias y ofrecer asesoramiento, así como concienciar y sensibilizar a la población asturiana de la importancia de la donación de órganos", destacó Ismael González.

Cuenta, en la actualidad, con 378 socios. Además de trabajar con los propios pacientes renales, "la asociación trabaja intensamente con sus familiares, ya que son afectados indirectos por la enfermedad renal, al verse involucrados en todos los procesos de la enfermedad".

En cuanto a la galardonada Dolores de Prado, destacó su "gran labor" en el ámbito del voluntariado, con la que "ha logrado ganarse el respeto y la admiración de los mierenses, ayudando constantemente a las personas que precisan de este tipo de servicios en los procesos de tratamiento, rehabilitación y reinserción". Mujer discreta, empezó a colaborar con la entidad en el año 1999. "Mieres cuenta con una vecina ejemplar que nunca ha perdido la sencillez y que ha estado alejada de la visibilidad mediática, centrándose exclusivamente en la generosidad y en la búsqueda del bien común desde la más profunda humildad".

Palmarés

El vicealcalde destacó la "importancia" de estos galardones, y felicitó a los premiados. También deseó una pronta recuperación a Rodríguez: "Esperamos verlo ya en la gala de entrega de premios". Se celebrará el 21 de abril.

El palmarés completo de esta edición aún no se ha dado a conocer. En unos días, "Mierense del Año" anunciará al deportista o entidad deportiva galardonada, así como los mejores expedientes académicos del año en el concejo. También entregarán, en esta 50ª. edición, una Medalla de Oro.