La innovación en minería copa el programa del 65 aniversario del colegio de ingenieros, este viernes en Mieres

El encuentro se celebrará durante toda la mañana en el campus de Barredo

Labores en el pozo Santiago de Aller.

Labores en el pozo Santiago de Aller. / Miki López

"Innovaciones tecnológicas en minería. El papel estratégico de materias primas minerales". Bajo este epígrafe se celebrará el viernes la jornada del 65 aniversario del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos de Minas y Energía del Principado de Asturias (Colminas). El encuentro, que cuenta con la colaboración de Fundación Barredo, tendrá lugar en la Escuela Politécnica de Mieres (EPM).

La inauguración será a las 9.00 horas, presentada por el Decano-Presidente Colminas, José Augusto Suárez. Acudirán el vicerrector de Investigación de la Universidad de Oviedo, Antonio Fueyo, la directora general de Energía, Belarmina Díaz y el vicealcalde de Mieres, Manuel Ángel Álvarez.

Habrá dos ponencias para abrir la mañana. "La minería 4.0" y presentación del libro "Manual a cielo abierto", a cargo de Carlos López Jimeno, Catedrático de Explotación de Minas de la E.T.S.I. Minas y Energía-UPM. Después, "Nuevos avances tecnológicos en el campo de los explosivos y sistemas de iniciación", con el director comercial de Maxam España, Ramón González Abella y el responsable de minería de la zona norte de Maxam, Salvador González Solís.

Minerales críticos

Tras la pausa para el café, continuará el programa. Vidal Navarro, Ingeniero de Minas, expondrá un caso práctico en minas de hierro: "La innovación en el grupo brasileño Vale". Seguirá la ponencia "Los minerales críticos o estratégicos. Presente y futuro", de Vicente Gutiérrez Peinador, presidente de Confedem y secretario general de Primigea. Ya al mediodía, el director del Clúster Minería Sostenible de España y director de ICAMCYL, Santiago Cuesta, repasará las políticas europeas en materias primas minerales.

Una mesa de debate cerrará las intervenciones. La coordinará el Decano-Presidente de Colminas. Intervendrán Belarmina Díaz junto a Juan María Menéndez Aguado, Catedrático de explotación de minas de la Universidad de Oviedo y otros ponentes de las jornadas. En concreto, Peinador, López Jimeno, Eloy Álvarez Pelegrí y Santiago Cuesta. El director de la EPM, Ángel Martín y el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández.