Las mujeres del Alto Nalón son las más emprendedoras de la Asturias rural: abren la mitad de las empresas

El plan Leader repartió 5,1 millones en ayudas desde 2016, favoreciendo una inversión total de más de 12 millones

Una reunión del Grupo de Desarrollo del Alto Nalón en la sede del Leader en Soto de Agues. | LNE

Una reunión del Grupo de Desarrollo del Alto Nalón en la sede del Leader en Soto de Agues. | LNE / Luisma Díaz

Luisma Díaz

El plan Leader de apoyo al emprendimiento rural del Alto Nalón (comprende los concejos de Caso, Sobrescobio y Laviana) repartió 5,11 millones de euros en ayudas entre 2016 y 2022, que favorecieron a un total de 113 empresas, de las cuales 41 fueron autónomos que se beneficiaron del denominado "ticket rural". La inversión generada por los 160 proyectos que finalmente se subvencionaron alcanzó los 12,12 millones de euros.

De la lectura de los datos se deduce que el papel de la mujer en la economía rural es cada vez más importante. Así se desprende del informe firmado por el grupo de acción local del Alto Nalón. Así, en los primeros programas de apoyo a la economía de los pueblos (primero Proder, ahora Leader) entre 2002 y 2016 el 45% de los proyectos subvencionados "son de mujeres o de sociedades participadas por ellas, y esto en una comarca tradicionalmente dependiente de la empresa pública con niveles de empleo femenino mínimos".

Son datos, además, en progresión. En el período actual de ayudas (desde 2016 a 2022), ese porcentaje de proyectos impulsados por mujeres crece hasta llegar al 50 por ciento, ya que "tenemos 113 proyectos respaldados, de los cuales son 56 mujeres por cuenta propia o sociedades participadas por ellas". Tal y como explican en el grupo de acción local, el del Alto Nalón es el grupo de desarrollo rural de Asturias en el que el papel de la mujer en el emprendimiento es más relevante. "Es el porcentaje más alto de Asturias en el actual Leader, y ha sido una progresión ascendente desde el inicio de la aplicación de los fondos europeos en la comarca en 2002".

El pasado año, el plan Leader del Alto Nalón recibió 45 solicitudes, de las cuales 37 fueron aprobadas. De ellas, 30 pertenecían a empresas (10 fueron para el ticket rural), otras cinco a proyectos presentados por entidades locales (ayuntamientos) y, las dos restantes, a iniciativas de organizaciones no gubernamentales (ONG). Así, en 2022 se repartieron 1.145.487 euros en ayudas, que respaldaron una inversión global de 4.462.118 euros.

El grupo destaca que "el sector turístico" en la comarca del Alto Nalón –parque natural de Redes y Laviana– sigue "realizando fuertes inversiones, no solo en alojamientos y restauración, sino también en actividades de turismo activo y de proyección y posicionamiento del sector". En este período de ayudas se subvencionaron "nuevas instalaciones complementarias en hoteles y apartamentos, empresas de turismo activo y el primer campamento (camping) del parque natural".

El ticket rural, que ayuda a la llegada de autónomos a la zona, "ha tenido un desarrollo muy bueno", con 41 personas dadas de alta. Algo que califican como "muy interesante porque son proyectos en sectores ligados a los servicios a la población", como "bares-tienda, empresas de limpieza, talleres y tiendas de productos locales". La mayoría, además, favorece "el empleo juvenil y de mujeres, en profesiones que no era fácil que llegaran al medio rural, como la logopedia y despachos profesionales, de diseño o de arquitectura".

En resumen, de la aplicación de los fondos Leader en la comarca se desprende que "la inmensa mayoría de las empresas que se instalan lo hacen con el apoyo del programa, y las empresas que ya están, acuden al plan para dar impulso a sus modernizaciones".

Eso sí, en el informe se detecta un lunar en las ayudas: las ONG y las asociaciones "no agotan" el dinero al que podrían aspirar. "Se presentan pocas solicitudes, es una línea en la que hay que insistir".

A modo de balance anual, el consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo, visita hoy dos proyectos impulsados en la zona: un restaurante en Campiellos y una empresa de alquiler de bicicletas eléctricas en Laviana.

Suscríbete para seguir leyendo