"Asturias, naturaleza minera", la marca de calidad que unifica y promocionará todo el turismo industrial de la región

El sello, presentado ayer en el pozo Sotón, pretende aglutinar toda la oferta del sector y darla a conocer a nivel nacional e internacional

El logo y el lema de la nueva marca turística "Asturias, Naturaleza minera", que se presentó hoy en el pozo Sotón. | L. M. D.

El logo y el lema de la nueva marca turística "Asturias, Naturaleza minera", que se presentó hoy en el pozo Sotón. | L. M. D.

L. M. D.

El turismo minero de Asturias se promocionará en España y en el extranjero bajo una sola marca de calidad, «Asturias, naturaleza minera», una iniciativa que se presentó ayer en el pozo Sotón, en el marco del I Foro Internacional de Turismo Industrial Minero, organizado por el Principado. El objetivo es impulsar una promoción «común» para todo el sector, que en el valle del Nalón lideran el pozo Sotón de Hunosa, el Museo de la Minería de El Entrego y el Ecomuseo del Valle del Samuño. 

Graciela Blanco, viceconsejera de Turismo, explicó que «impulsamos este primer Foro de Turismo Industrial», una de las primeras acciones para posicionar a Asturias en el «mapa» turístico industrial. La nueva marca turística «la hemos querido vincular a la minería, que sea la marca paraguas que nos sirva para promocionar todos los recursos, experiencias y proveedores que ahora mismo trabajan en el sector del turismo industrial». El plan, en definitiva, tiene como objetivo «mejorar el posicionamiento de Asturias como destino turístico. Cuando se busca posicionar un producto como este, la pregunta es ¿qué podemos ofrecer diferente a otros destinos?, y hay varias cuestiones que nos diferencian». 

Reyes Ávila, director del parque minero de Almadén, en su intervención de ayer. | L. M. D.

Reyes Ávila, director del parque minero de Almadén, en su intervención de ayer. | L. M. D.

Por un lado, Asturias posee «el mayor catálogo de recursos patrimoniales que hay en España», un total de 32, «la mayoría de ellos vinculado directamente con la minería. Por eso a la marca se le da este sello, esta singularidad». Blanco apuntó además que en la región, la minería está estrechamente unida a la naturaleza, «van de la mano. Todos los recursos de patrimonio industrial se encuentran enclavados en lugares con un paisaje singular, y eso no ocurre en otros lugares de España, donde este patrimonio está en áreas industriales o directamente en zonas urbanas». Además, la minería «tiene un carácter identitario, histórico, ligado a la lucha obrera, reconocido en toda España». Con esta marca se busca «ser líderes en turismo industrial, por eso vamos a trabajar», finalizó la viceconsejera.

En presentación de esta marca de calidad estuvieron, entre otros, la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, el secretario general del SOMA, José Luis Alperi y el presidente de Hunosa, Gregorio Rabanal. Alperi indicó que la marca de turismo minero «es una reivindicación que llevábamos poniendo sobre la mesa desde hace años, y que por fin se hace realidad». «El patrimonio industrial debe generar valor, empleo. Este es el camino que se está siguiendo, y es positivo que un turismo como el minero tenga ya su marca propia y singular».

Las Jornadas

Entre los ponentes del I Foro Internacional de Turismo Industrial Minero de Asturias estuvieron Javier Puertas, presidente de la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial; Roberto Fernández, del Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León; Gerardo Cueto, vicepresidente del Comité Internacional para Conservación Defensa del Patrimonio Industrial y Reyes Ávila, director del parque minero de Almadén, en Ciudad Real. Éste explicaba que en su caso, disponen de cinco experiencias distintas en el centro, «para cinto tipos de público, distinto entre sí, pero interesado en el patrimonio, que tenemos identificado». Este pasado año, pese a subir precios, también aumentaron las visitas, lo importante remarcó es «ofrecer una visita, una experiencia de calidad, que quede en la memoria» del visitante.

Durante la tarde, el foro concluyó con dos mesas redondas sobre ferias y gestión de equipamientos turísticos vinculados a la industria en Asturias.

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