Veintiuna empresas optan al millón de euros de ayudas rurales Leader del Alto Nalón de este año

Los ayuntamientos también presentaron seis proyectos por valor de 208.270 euros | El consejero de Medio Rural visitó dos de los proyectos que recibieron apoyo estos años

La reunión del grupo de desarrollo del Alto Nalón, ayer.

La reunión del grupo de desarrollo del Alto Nalón, ayer.

L. M. D.

Veintiuna empresas optan a conseguir algo más de un millón de euros de ayudas al emprendimiento rural, los fondos Leader de la convocatoria de 2023. Se trata principalmente de proyectos turísticos, con apartamentos rurales «de gran calidad» (categoría tres llaves), un albergue, la modernización de restaurantes y también la creación de «una agencia de viajes online en el parque natural de Redes». 

En total, son 28 las solicitudes de ayuda. 21, realizadas por empresas privadas, para optar a 1.006.300 euros en subvenciones. Los ayuntamientos del Alto Nalón –Caso, Sobrescobio y Laviana– presentaron por su parte seis iniciativas, que se repartirán 208.270 euros. En Caso su parte se destinará a parques infantiles y gerontológicos, así como en mejoras de centros sociales. En Sobrescobio, en la mejora de varios espacios públicos y la compra de maquinaria. Laviana, por su parte, se decanta por varios equipamientos turísticos. Hay además una solicitud de asociaciones sin ánimo de lucro, relacionada con la biomasa y la innovación tecnológica en el aprovechamiento de los bosques. En este apartado, el plan Leader Alto Nalón cuenta este año con 34.712 euros en ayudas.

La visita al restaurante Los Cabornos.

La visita al restaurante Los Cabornos.

Las 28 solicitudes presentadas supondrían, en total, contando las ayudas, una inversión total de 2.008.067 euros. Entre las 21 peticiones de empresas privadas, además de los proyectos de turismo, destacan las propuestas «de consolidación y ampliación de empresas ya instaladas en la comarca», tal y como explican desde el grupo de acción local del Alto Nalón. Se trata de «empresas industriales, agroalimentarias y compañías de servicios auxiliares a empresas y a la población». En esta convocatoria de 2023, además, se han recibido cinco solicitudes para percibir el «ticket rural», en sectores muy diversos.

La visita a la empresa MiBicio.

La visita a la empresa MiBicio.

Tal y como subrayan desde el Leader Alto Nalón, las ayudas al sector empresarial pueden llegar al 50% de la inversión, mientras que en las entidades locales (ayuntamientos) y las asociaciones, cubren hasta el 100% del proyecto. Con el dinero disponible este año en el grupo de acción local, «esperamos poder llegar a cubrir todas las ayudas solicitadas en esta convocatoria», siempre que los proyectos obtengan «la instrucción favorable» de los técnicos del grupo. 

Precisamente ayer, el consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo, visitó en la comarca dos iniciativas empresariales que recibieron ayudas en ejercicios recientes. Se trata del restaurante Los Cabornos, en Campiellos (Sobrescobio) y la empresa de alquiler de bicicletas eléctricas MiBicio, de Pola de Laviana. «Son iniciativas de personas jóvenes, que apuestan por el medio rural. En este periodo Leader son 160 proyectos, con 5 millones de ayudas y 12 millones de inversión total», apuntó Calvo.

En la visita también estuvieron los alcaldes de la zona, Julio García, Marcelino Martínez y Miguel Fernández.

Suscríbete para seguir leyendo