El Museo de la Siderurgia (MUSI) de Langreo reabre sus puertas el día 25 de marzo tras un año cerrado

La instalación felguerina será gestionada por la misma empresa que ya dirige el Ecomuseo del Samuño

Museo de la Siderurgia, en La Felguera

Museo de la Siderurgia, en La Felguera / LNE

David Orihuela

David Orihuela

El Museo de la Siderurgia de Asturia, el MUSI, en La Felguera, reabrirá el próximo día 25 de marzo tras más de un año cerrado. La intención era abrirlo en febrero pero los trabajos de reacondicionamiento del espacio se han retrasado y finalmente será el sábado de la próxima semana.

El MUSI entra en una nueva etapa ya que será gestionado de manera conjunta con el Ecomuseo del Valle de Samuño. La UTE Sadim-Global, que se ha hecho con la adjudicación de la gestión cumple con su objetivo que no era otro que tener la instalación abierta y con cierto rodaje de cara a Semana Santa, eso sí, el rodaje será de unas semanas menos de lo que se esperaba.

La UTE ha diseñado una estrategia conjunta que traza un discurso museístico que va de la explotación carbonífera en el Valle de Samuño al desarrollo industrial. Esa propuesta ya fue presentada el pasado mes de enero en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se desarrolla en Madrid.

Dulce Vega, directora general de Sadim recalcó durante la presentación de su gestión, el pasado mes de enero, que desde la compañía, vinculada a Hunosa, “se ha logrado poner el Ecomuseo de Samuño en el mercado”, y que ahora su intención es “trasladar toda esa experiencia al Museo de la Siderurgia para darle el peso que debe tener”.

Dentro de esa gestión conjunta se incluye la venta de entradas y las visitas guiadas. Habrá la posibilidad de comprar entradas separadas para cada uno de los museos pero también se ofertarán packs conjuntos con un precio aún por determinar pero que rondará los 12 euros, lo que supondrá un descuento respecto a las entradas por separado. La intención es que los visitantes acudan a los dos museos y así pasen más tiempo en el concejo.

El Museo de la Siderurgia fue inaugurado en 2006 en un espacio, el antiguo refrigerante de la factoría de Duro, en la Felguera, que fue concebido inicialmente como centro de recepción de un futuro museo más amplio. Pero esos planes no fueron ejecutados y la superficie destinada a la exposición no ha aumentado en los últimos años, si bien desde el asociacionismo local se han puesto sobre la mesa diversas propuestas para que el centro pueda ampliarse.

Suscríbete para seguir leyendo