Gelos López encabeza la lista de Compromisu, junto a David Suárez "Cai" y Agripino Pérez: "Sabemos escuchar a la gente"

La candidatura reúne a seis ediles que gobernaron con IU este mandato, además de representantes del movimiento asociativo, deportivo y cultural

Los componentes de la candidatura de Compromisu, en la presentación, con el público en el salón de actos de la Pola.

Los componentes de la candidatura de Compromisu, en la presentación, con el público en el salón de actos de la Pola.

Compromisu por Asturies en Lena ha presentado ya su candidatura. Lo ha hecho en un acto que llenó ayer el salón de la Casa de Cultura de la Pola. La lista, como ya habían anunciado, estará encabezada por Gelos López. Fue la "número 3" de Izquierda Unida durante este mandato. Ocupan los puestos de salida otros dos ediles: David Suárez "Cai" y Agripino Pérez.

Dentro de la candidatura hay un total de seis concejales con los que IU estuvo gobernando durante este mandato. Concretamente hasta hace dos semanas, cuando fueron expulsados del gobierno local tras anunciar su integración en otra candidatura de cara a las próximas elecciones municipales. Lo cierto es que la ruptura venía ya de antes, porque la coalición de izquierdas había anunciado ya que no continuaría incluyendo a Agripino Pérez y David Suárez -ambos de Compromisu- en sus listas.

La formación responde ahora con esta candidatura. Además de los citados puestos de salida, Natalia Ahilagas y Paco García ocupan el número 4 y 5. La primera es concejal del Ayuntamiento, el segundo es exedil de Obras -dimitió hace unos meses-. Sandra Hevia y Carlos García Villamil (también concejal en la actualidad), además de Celia González, Rubén Fernández y Estefanía Sánchez "Fani" completan los diez primeros puestos.

Desde la formación han señalado que su candidatura "combina la necesaria experiencia en la gestión municipal con la incorporación de nuevas personas procedentes de los movimientos vecinales y del ámbito cultural, musical, deportivo, ganadero, turístico o asociativo del concejo y que vienen con ganas de aportar y de trabajar". También han destacado la vinculación de la candidatura con el mundo rural: "Hay tres presidentas de asociaciones vecinales de pueblos: Eliana Tuñón, Presidenta de la Asociación de Vecinos y Amigos de Palaciós (en el 12), Mariflor García, Presidenta de la Asociación de Vecinos de La Frecha, Eros y Renueva (en el 14) y nuestra propia candidata, Gelos López, Presidenta de la Asociación de Vecinos de Tiós. Y también el Presidente de la Asociación de Vecinos de Zurea, Rubén Fernández del Corro (en el 9). Además de una ganadera de La Vega´l Ciigu, Sandra Hevia (en el 6) y un ganadero de Piñera Baxo, Jorge Fernández (en el 13)". Han añadido que la lista es "intergeneracional", con una joven de 19 años -Celia González- y un hombre ya jubilado -Paco García-. "Es representativa de toda la sociedad", consideran.

La candidata

Gelos López fue vicealcaldesa del municipio hace dos mandatos y, hasta su reciente expulsión, fue edil de Gestión Ambiental, Política Forestal, Parques y Jardines y Coordinadora Rural. Desde Compromisu han destacado que "cumple con todas las cualidades para ser una buena alcaldesa". "Experiencia sobrada en la gestión municipal, cercanía, saber escuchar a la gente, humildad y capacidad para trabajar en equipo y reconocer la labor de quién la rodea", han añadido.

"Desde el respeto a todos los partidos políticos -han concluido-, creemos que en estas elecciones es esta candidatura de Compromisu por Asturies de L.lena, la que tiene verdaderas opciones de protagonizar un cambio político en el concejo". Es por eso que piden "concentrar en nosotros y nosotras el voto de todas las personas que crean que el relevo en la alcaldía es necesario".