La Unión Europea destina 600 millones para proyectos "tractores" en las zonas mineras

Los nuevos fondos de Innovación Interregional impulsarán la colaboración entre regiones y entre empresas y universidades

Público asistente a la jornada, ayer, en la Escuela Politécnica de Mieres. | C. M. B.

Público asistente a la jornada, ayer, en la Escuela Politécnica de Mieres. | C. M. B. / C. M. Basteiro

La Unión Europea destinará 600 millones a nuevos proyectos "tractores" en zonas mineras. Se trata de los fondos en Innovación Interregional (I3), con una inyección máxima de diez millones por cada plan aprobado.

Esta nueva iniciativa fue presentada ayer en Mieres por el director del Centro Internacional de Materiales Avanzados y Materias Primas de Castilla y León (ICAMCYL), Santiago Cuesta, durante la Jornada de Innovaciones en Minería, organizada por el Colegio de Ingenieros Técnicos de Minas y Energía de Asturias, en su 65.º aniversario.

"Entre las oportunidades para las cuencas mineras, la Comisión Europea ha puesto en marcha estos fondos en el marco de la innovación y la inversión en las regiones", destacó Cuesta durante su intervención. Uno de los puntos sin discusión, matizó, es que el destino de los recursos revitalizar los territorios en reconversión.

Requisitos

Los proyectos que accedan a estas ayudas deberán cumplir una serie de requisitos. El fundamental: que ayuden a recuperar el territorio en el que se asientan. También que impulsen la economía regional y, además, que sean proyectos industriales "tractores", capaces de impulsar otras actividades conexas. Uno de los sectores objetivo es el de las materias primas, apuntó Cuesta.

"No solo buscamos proyectos a desarrollar con una empresa, con una industria y en una región concreta, sino que se involucrarán otros actores como los ayuntamientos o las universidades", señaló el director del ICAMCYL. Un buen ejemplo de entidades con las que participar, explicó Cuesta, estará en Mieres, con el proyectado centro de materias primas, previsto en Figaredo. Como su propio nombre indica, son fondos que persiguen la colaboración interregional. No solo en España, sino en toda Europa.

Suscríbete para seguir leyendo