El "boom" de la telecabina de Pajares: duplica los usuarios en la estación de esquí y genera 12 millones de ingresos "extra" en la comarca

La Cámara de Comercio de Oviedo elabora un informe sobre el impacto del nuevo equipamiento: afirma que está ayudando a crear 200 empleos en Lena

David Orihuela

David Orihuela

Ya hay datos. La nueva telecabina de la estación de esquí de Valgrande-Pajares, en Lena, ha duplicado el número de usuarios por temporada hasta alcanzar las cifras más optimistas. Un estudio de la Cámara de Comercio de Oviedo fija en 100.000 el número de usuarios del complejo invernal lenense. En el estudio de 2020 Valor Agregado Bruto (VAB) la estación de esquí de Valgrande Pajares la entidad cameral fijaba uno objetivo de entre 75.000 y 100.000 usuarios una vez la telecabina estuviese en marcha. Carlos Paniceres, presidente de la Cámara celebra que se haya cumplido "la mejor de las previsiones". Esto supone doblar el número de personas que acuden al Brañillín, una media de 50.000 al año. Estos días, por ejemplo, la estación está cerrada por falta de nieve. Sin embargo la telecabina está abierta fines de semana y festivos para uso turístico de 10 a 16 horas.

Esquiadores aguardando su turno para subir a  la telecabina, un día de esta temporada. | Miki López

Esquiadores aguardando su turno para subir a la telecabina, un día de esta temporada. | Miki López / David Orihuela

En el nuevo estudio, el que se ha analizado el impacto y las sensaciones del sector turístico en Lena, se han estudiado también parámetros de econometría. Ignacio Iglesias, director del Área de Desarrollo Empresarial en la Cámara, revela que "el impacto económico de la telecabina en el valle de Lena es ya de 12 millones de euros adicionales", es decir, 12 millones de euros más que otros años, con lo que esta temporada ya se podría dar por amortizados los 9,7 millones de inversión que costó el nuevo remonte. Además, Iglesias añade que "se han generado 200 nuevos puestos de trabajo".

Una de las cápsulas de la nueva telecabina, con uno de los antiguos remontes a la derecha

Una de las cápsulas de la nueva telecabina, con uno de los antiguos remontes a la derecha / MIKI LOPEZ

Para llegar a estas conclusiones "se ha realizado mucho trabajo de campo, hablando con la estación y con las empresas de la zona, con los restauradores y los responsables de alojamientos turísticos", explica Iglesias. Todas estas empresas, añade, "aumentaron su facturación en los meses de enero y febrero y tienen previsiones de una ocupación muy alta para lo que queda de marzo y Semana Santa".

Campaña corta

El impacto de la telecabina ha sido muy importante pese a que este año la temporada de esquí apenas ha durado dos meses. La ausencia de nieve impidió abrir las pistas hasta finales de enero y esta última semana las altas temperaturas han hecho que descienda muchísimo la superficie esquiable y por tanto el número de deportistas ya que en los últimos días prácticamente solo ha abierto la zona de debutantes.

Si la temporada de esquí hubiese sido como la del año pasado, el impacto de la telecabina sería aún mucho mayor. Si este año abrió alrededor de 60 días, hasta el momento, el año pasado estuvo funcionado unas 130 jornadas, más del doble. Fue una temporada histórica, con las pistas abiertas desde el 2 de diciembre hasta el 17 de abril. Este año Pajares abrió el 21 de enero y si no nieva mucho en los próximos días, la campaña se puede dar por terminada antes de finales de marzo. La telecabina se inauguró casi un mes antes de abrir las pistas, el 28 de diciembre, y aún sin nieve fueron muchos los aficionados al esquí y a la montaña que acudieron a estrenar el nuevo remonte.

En la Cámara están muy satisfechos con una actuación, la de la telecabina, que desde la entidad comercial siempre defendieron, pero quieren ir más allá. Carlos Paniceres está seguro de potencial, de que "la telecabina puede ser un efecto multiplicador para la economía no solo del valle de Lena sino de toda Asturias". Cuenta Paniceres que "en carnaval nos llamaron empresas de alquiler de coches de León porque se les habían terminado los vehículos y nos contaban que mucha gente llegaba por la mañana en AVE desde Madrid a León (son dos horas de viaje), alquilaba un coche y se iba a esquiar a Valgrande-Pajares para volver a casa por la tarde".

Paniceres considera que ahora "ha llegado el momento de dotar de contenido a la estación, más allá de la nieve". El presidente de la entidad cameral insiste, "Pajares debe ser una estación de montaña, no solo de esquí".

Por ahora, el nuevo remonte ha demostrado ser muy atractivo para los amantes de los deportes de invierno. En los próximos meses se verá si tiene el mismo impacto positivo sobre los que quieren disfrutar de la montaña durante el verano.

Suscríbete para seguir leyendo