Comienzan las obras para modernizar la factoría de Langreo de Química del Nalón, con cinco millones de inversión

El proyecto ayudará a reducir emisiones y consolidar los setenta empleos de la factoría

Instalaciones de la empresa en Ciaño, con una grúa al fondo.

Instalaciones de la empresa en Ciaño, con una grúa al fondo. / L. M. D.

M. Á. G.

La empresa Química del Nalón ha iniciado los trabajos para modernizar las instalaciones de su factoría en Ciaño (Langreo), unos trabajos en los que invertirá cinco millones de euros. Esta obra ayudará a consolidar los setenta empleos de la planta langreana y a reducir las emisiones contaminantes. La previsión es que los trabajos estén finalizados a mediados de este año.

En sus instalaciones de Ciaño, la compañía fabrica coque de fundición mediante la destilación seca a alta temperatura de hullas coquizables americanas, valorizando algunos subproductos y parte del gas producido para generar energía eléctrica. Desde Química del Nalón han manifestado su intención de "apostar por el futuro de su actividad en Langreo. La compañía asturiana apuesta por Ciaño para continuar produciendo coque de altas prestaciones. Esta inversión alarga la vida de la batería, mejora la productividad y reduce el impacto medioambiental".

Primer productor

Química de Nalón es el primer productor de coque de fundición de España y uno de los principales de Europa, con una capacidad anual de 110.000 toneladas de coque de fundición que destina a distintos sectores industriales como la fundición férrea y no férrea, la producción de materiales de aislamiento, la química orgánica y la alimentación, entre otros. Las obras que ya se están acometiendo se orientarán, en concreto, a sustituir parte del refractario actual de los hornos y sus partes metálicas, incorporando las mejores técnicas disponibles, contribuyendo y complementando el esfuerzo continuado de mejora productiva y reducción de emisiones medioambientales, junto con otras actuaciones en las áreas de clasificado, mezcla y molienda de carbones, deshornado y apagado y clasificado del coque.

Consulta aquí todas las noticias de Las Cuencas

La compañía es una empresa "química, familiar y asturiana", que opera desde 1943 y cuenta con más de 230 empleados (70 de ellos, en Ciaño). Además de ser el primer productor de coque de fundición de España y uno de los principales de Europa, es uno de los más relevantes productores internacionales de brea, aceite de antraceno y naftalina. La empresa del sector carboquímico exporta actualmente más de 60 por ciento de sus ventas a compañías de más de 30 países de los cinco continentes.

La compañía apuesta también por la fabricación de "breas especiales", una tarea que se lleva a cabo en la planta de Trubia (Oviedo) de la empresa, que dispone junto con el centro de Ciaño, de oficinas centrales en Oviedo y flota propia e instalaciones portuarias en Gijón y Avilés, Szczecin (Polonia) y Galati (Rumanía). La producción de coque se desarrolla en la factoría langreana del Grupo Orejas, de donde salen cada año 130.000 toneladas a partir del carbón que se importa desde Estados Unidos. En Trubia se destilan más de 250.000 toneladas de alquitrán. De las dos líneas de negocio, la carboquímica supone dos tercios de la actividad correspondiendo el resto al coque de fundición, que se utiliza para fabricar los principales aislantes de las edificaciones así como para motores de automóvil, tuberías y piezas metálicas.

Suscríbete para seguir leyendo