Hartos del "todo a 1,55 euros": los vecinos reclaman un billete por tramos en el valle del Nalón

"No es normal que te cueste lo mismo ir de Riaño a Barros que de Riaño a Laviana", claman colectivos vecinales de Langreo, que piden potenciar el transporte público

El autobús urbano a su paso por Sama.

El autobús urbano a su paso por Sama. / FERNANDO RODRIGUEZ

Los vecinos están "hartos" del precio del billete de autobús en el valle del Nalón. El servicio que cubre el recorrido de Villa a Laviana tiene un precio único: todo a 1,55 euros. "No es normal que te cueste lo mismo ir de Riaño a Barros que de Riaño a Pola de Laviana", claman en la asociación Langreo Centro. Es por eso que exigen la puesta en marcha de un consejo, con la empresa, ayuntamientos y entidades vecinales, en el que tomar decisiones para mejorar el transporte público. Es la única fórmula para terminar con problemas como la falta de estacionamiento, muy acusada en Langreo desde el inicio de las obras de Talleres del Conde.

Obras en Talleres del Conde.

Obras en Talleres del Conde. / MIKI LOPEZ

No es un buen momento para el transporte público en la comarca. El servicio ferroviario que pasa por el valle está suspendida por la reforma integral de la línea Gijón-Laviana. Y el autobús, según los vecinos, "lleva años con carencias". Una de ellas es el ya citado precio del billete. Según David García, presidente de la entidad Langreo Centro, "el que tenga un precio único, con independencia de la longitud del recorrido, no es alentador para el uso del transporte público". "Es una de las reclamaciones que creemos que tienen que tener en cuenta para la mejora del servicio".

La asociación vecinal propone que los ayuntamientos, las empresas de transporte y otras entidades y organismos con visibilidad en la comarca -entre ellas, las agrupaciones vecinales-, se unan en una suerte de consejo que planifique mejor los servicios de transporte público. Una reunión de todos los interesados para tratar, además del precio, otros temas de interés. Es el caso de las frecuencias y también de la puesta en marcha de servicios semidirectos en el valle: "Son propuestas en las que tendríamos que trabajar todos juntos. Actualmente, estamos fuera de los órganos decisivos en materia de transporte", explicó García.

El servicio

Las frecuencias de la línea de Villa a Laviana, que cubre Autobuses de Langreo, no son las mismas en diario que en festivo. De lunes a viernes, los autobuses tienen salidas cada media hora o cada veinte minutos -depende del momento del día- desde ambos extremos del recorrido. Los servicios durante el fin de semana son cada media hora los sábados, los domingos y los festivos. Además, se suprimen algunas líneas que cubren a diario parte del recorrido -concretamente, desde El Entrego-.

La necesidad de mejorar el transporte público es cada vez más acusada en el valle. A los beneficios medio ambientales, se suman otras ventajas como la mejora del estacionamiento en núcleos urbanos. El problema de aparcamiento se ha hecho más que notable en Langreo, y ha empeorado en los últimos meses. Según García, estas incidencias en el estacionamiento podrían estar relacionadas con "las obras en Talleres del Conde". También se han producido nuevas peatonalizaciones.

La actuación convertirá las antiguas instalaciones, que fueron propiedad de Duro Felguera, en un nuevo recinto ferial. "Se han eliminado bastantes aparcamientos por estas labores y la única solución posible es la mejora en el transporte público", señaló el portavoz de la asociación Langreo Centro. Algunos vecinos les han hecho llegar su malestar por la falta de aparcamientos en el centro de Sama y La Felguera, especialmente "en días de plaza o cuando hay algún evento". Fue el caso del último fin de semana, con la llegada de centenares de personas para el encuentro deportivo regional de la lucha "sambo".

Suscríbete para seguir leyendo