Dos millones para modernizar la carretera a Llamo (Riosa), que da acceso a las minas minas prehistóricas del Aramo

La Alcaldesa afirma que es un paso "importante" para el gran proyecto turístico de Texeo | El Principado urge iluminar los túneles de la N-630, con tráfico de ciclistas

Calvo, Díaz y Esther Díaz, en el Ayuntamiento de Riosa. | C. M. B.

Calvo, Díaz y Esther Díaz, en el Ayuntamiento de Riosa. | C. M. B.

Respuesta a una antigua reivindicación en Riosa. El Principado de Asturias invertirá dos millones de euros en la carretera de La Vega a Llamo (RI-6). Además de dar servicio a los vecinos, son el acceso al entorno unas las minas más antiguas de Europa, el yacimiento de Texeo, en el poblado de Rioseco (sierra del Aramo), que está ahora en plena descontaminación. El consejero de Medio Natural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, ha acudido al Ayuntamiento para presentar este proyecto. También ha reclamado al Estado la iluminación de los túneles de la antigua carretera de Mieres a Oviedo (N-630), muy frecuentada por ciclistas porque da acceso al Angliru.

"Esta obra está incluida en nuestros Presupuestos del año 2023", ha señalado Calvo esta mañana, minutos antes de presentar el proyecto. Al acto también acudieron la alcaldesa, Ana Díaz y la directora general de Infraestructuras, Esther Díaz. En el público había decenas de vecinos de la zona.

El responsable regional ha destacado que el plan inicial incluye "distintas mejoras". Desde la renovación del asfalto hasta los sistemas de protección, además de nueva señalización. Aunque se ensanchará en algunos tramos, se actuará sobre la plataforma actual: "No habrá expropiaciones", ha matizado Calvo. Está previsto que las máquinas empiecen a trabajar en otoño y, con un plazo previsto de siete meses, estaría lista para la primavera del año 2024.

"Hoy es un gran día en el concejo, esta es una reclamación de hace muchísimos años", ha apuntado la Alcaldesa. La actuación se ejecutará en un tramo de seis kilómetros. "Esta carretera acaba en el pueblo de Llamo, cerca del poblado minero de Rioseco". "Esta obra es un atractivo más a ese proyecto de descontaminación que estamos haciendo para tener ahí un proyecto turístico muy importante", ha añadido Díaz. Lo principal, dejó claro, es que dará servicio a los vecinos. "La vía actual es muy estrecha, no tiene cuneta en algunos puntos y el asfalto está ya en muy mal estado".

No es la única reivindicación en la zona. También lleva años sobre la mesa la necesidad de iluminar los túneles de la antigua vía entre Oviedo y Mieres. Da acceso a Morcín y Riosa, por tanto también al alto del Angliru. Es por eso que tiene tránsito de ciclistas. El Consejero destacó que "hemos hecho llegar la necesidad de acometer esta actuación al Gobierno central".

Seguridad vial

 La iluminación de los túneles de la N-630 es una prioridad. La Dirección General de Tráfico (DGT) reconoció en un informe, hace ya dos años, que la falta de luz supone un peligro ante el alto tránsito de cicloturistas en la zona. Alejandro Calvo matizó que "no nos desentendemos, y hemos requerido la obra en varias ocasiones, aunque no sea de titularidad regional". El responsable regional también anunció una serie de actuaciones, como reparación de hundimientos, en el acceso al alto del Angliru: "Es una carretera que da servicio a los vecinos y que, además, supone un atractivo turístico", ha concluido.

Suscríbete para seguir leyendo