Los motoristas, vigilados en Pajares: la DGT ya controla la velocidad con drones

La Guardia Civil incorpora el sistema en el puerto por la alta siniestralidad, con nueve motoristas fallecidos en cinco años

La señal de aviso de los nuevos radares, en Pajares. | C. M. B.

La señal de aviso de los nuevos radares, en Pajares. | C. M. B.

Los motoristas están vigilados en el puerto de Pajares. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha implantado en la vertiente lenense de la N-630 -una de las principales conexiones de Asturias con la Meseta- drones con radar. El principal objetivo es rebajar la alta siniestralidad de conductores sobre dos ruedas en la vía; en cinco años han fallecido nueve motoristas.

El Ministerio del Interior ha instalado las señales que avisan de este nuevo sistema de vigilancia. Concretamente, en la zona de la Flor de Acebos. Se trata de uno de los tramos con mayor pendiente del puerto de Pajares. La propia señalética alerta de la alta siniestralidad en la zona. "Atención motoristas, en los últimos cinco años nueve víctimas". Es la zona con más motoristas fallecidos de toda Asturias.

Peligrosidad

El balance de peligrosidad de la vía, no obstante, ha mejorado en los últimos años. En el último informe de siniestralidad en tramos de carreteras en España, elaborado por el Real Automóvil Club de España (RACE) para EuroRAP, el tramo lenense de Pajares (de Campomanes al alto del puerto, algo más de veinte kilómetros) ha mejorado su catalogación en riesgo de peligrosidad: de "alto" a "medio alto". Según el documento del año 2022, se registraron cuatro accidentes con cuatro heridos graves y un fallecido.

Un saldo anual que sitúa el tramo Campomanes-Alto de Pajares entre los más peligrosos de España. Está en el puesto cuarenta y cinco del largo listado del informe RACE, en el que se analizaron 1.388 tramos de todo el país. De este total, 64 tramos tienen la misma catalogación que el puerto asturiano, riesgo "medio-alto" (un 4,6% de los tramos analizados).

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