Robotizadas y conectadas a los mercados para regular la producción: así serán las minas del futuro

Expertos nacionales del sector pronostican los avances que llegarán en los próximos años: "Olvida todo lo que conoces hasta ahora"

Infografía de una mina del futuro elaborada por la empresa japonesa de maquinaria Komatsu. | Komatsu

Infografía de una mina del futuro elaborada por la empresa japonesa de maquinaria Komatsu. | Komatsu

Carlos López Jimeno, Catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), afirma que en las minas del futuro habrá un perro y una persona. La persona tendrá como encargo alimentar al perrito, el perro entretener a esta persona para que no toque los botones.

"Es una broma, claro. Pero olvida todo lo que sabes hasta ahora, porque las minas del futuro serán muy diferentes", señala López Jimeno. Tan diferentes que, además de estar robotizadas por completo -algunas explotaciones de Estados Unidos y Australia ya casi lo están-, funcionarán con Inteligencia Artificial (IA). El objetivo es conectar las máquinas a los mercados para que, en función del valor de cada mineral, modulen la producción. La "nueva economía", basada en las energías renovables, sigue necesitando, y mucho, a la minería. Baterías, placas solares, aerogeneradores... todo se fabrica con distintos minerales.

Los avances que se esperan en minería, y que fueron debatidos hace unos días en Mieres durante una jornada organizada por el Colegio de Ingenieros Técnicos de Minas (Colminas), se desarrollarán tanto en cielo abierto como en explotaciones subterráneas. Aunque es en estos últimos yacimientos en los que más se esperan: "Hay lugares en los que sabemos qué hay en el subsuelo y también para qué queremos esos minerales; pero no tenemos aún la tecnología para acceder", explicó el Catedrático de Explotación de Minas de la Universidad de Oviedo, Juan María Menéndez Aguado. También hay proyectos para extracción bajo el mar. Aunque matizó, a renglón seguido, que la parte de maquinaria de explotación es la más avanzada hasta el momento.

Lo que sigue suena a ciencia ficción, pero no lo es. Según López Jimeno, "actualmente, hay minas con más de mil volquetes de gran tonelaje trabajando de forma autónoma". Camiones sin conductor que se han implantado con fuerza en grandes explotaciones de Australia y Estados Unidos. "El objetivo es seguir avanzando en este sentido y que la presencia humana sea cada vez más pequeña; trabajarán en las minas principalmente robots", añadió el Catedrático de la UPM.

Inteligencia Artificial

Serán robots inteligentes. Menéndez Aguado explicó que, el siguiente paso, "será que las minas estén interconectadas a los mercados para variar la producción en función de los valores que se estén manejando en cada momento". Y también a futuro: "El objetivo final es que, a través de la inteligencia artificial, el plan de trabajo se desarrolle en función de las previsiones a tres meses vista", señaló el experto. "Tenemos que aprovechar los avances tecnológicos para tener modelos capaces de tomar decisiones cada vez más inmediatas y más rápidas".

Adiós a los hombres tiznados de negro que salían en la jaula. Bueno es sentir nostalgia, pero nada de alarmismo. Según López Aguado, "no hay que asustarse por el empleo". "Habrá una transformación en cuanto a la formación de las personas involucradas en las actividades extractivas". Quizás ya no hagan falta barrenistas, picadores o artilleros; porque habrá robots a destajo en la mina. Pero, concluyó el Catedrático de la UPM "alguien tendrá que diseñar, perfeccionar y mantener a esos robots".

Suscríbete para seguir leyendo