El autor del crimen de Teresa Aladro cambia de versión dos años después: esto es lo que dice ahora

La Fiscalía y las acusaciones particulares piden prorrogar la prisión provisional para Senén F. R.

En primer término Del Viso, con miembros de su equipo.

En primer término Del Viso, con miembros de su equipo. / C. M. Basteiro

A Teresa Aladro la mató Senén F. R. en la madrugada del 20 de mayo de 2021. Él había sido su marido durante más de dos décadas, tenían un hijo en común. El hombre reconoció los hechos. Fue un caso de violencia de género que conmocionó a la sociedad.

Ahora, tras cambiar por segunda vez de letrado mientras está en la cárcel de Asturias a la espera de juicio, el hombre asegura que lo ocurrido fue "un homicidio imprudente". Un accidente, dice. El letrado de Senén F. R. ha dado este miércoles a conocer la nueva versión de los hechos, tras acudir al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Pola de Laviana para la vista por la prisión provisional. Acusación y Fiscalía piden que permanezca privado de libertad hasta el inicio de la vista.

Teresa Aladro, natural de Caleao (Caso) y vecina de Laviana, era una mujer muy querida. "Era un cacho de pan", afirman los que la conocieron. Llevaba mucho tiempo viviendo en Laviana, desde que se casó con el allerano Senén F. R. Había iniciado los trámites de divorcio porque, según fuentes conocedoras de la relación, él era "muy controlador". Ya no vivían juntos, Teresa Aladro se había mudado a un piso familiar cercano a la vivienda que había compartido con Senén F. R. La madrugada del 20 de mayo de 2021, su vida terminó para siempre. De dos disparos de escopeta.

¿Por qué una nueva versión ahora? Dice Senén F. R. , en las palabras de su abogado - Luis Fernández del Viso-, que "nadie le preguntó qué había ocurrido" en la vivienda de la mujer. A pesar de que ha prestado declaración en varias ocasiones, la primera dos días después del crimen en el Juzgado de Laviana. La primera matización, dos años más tarde: afirma Senén F. R. que su mujer le dejó entrar en la vivienda, cuando hasta ahora se había relatado (y así se recogió en el escrito de Fiscalía) que el hombre quitó las llaves del piso al hijo de ambos.

El nuevo relato de lo que pasó en la casa es el siguiente. Senén F. R. dice ahora que estaba de rodillas con el arma apoyada en el pecho y apuntando a su propio mentón, cuando Teresa Aladro intentó quitársela. El primer disparo "accidental" entró "por la zona abdominal y salió por el hombro izquierdo". La explicación para el segundo impacto: "Ella se dio la vuelta por inercia; el retroceso hizo que el arma cayera al suelo y saltara el segundo disparo. Le entra por la espalda y con una salida muy vertical". "Un cazador (Senén F. R. era aficionado a la caza) hubiera apoyado la escopeta en su hombro, porque sabe que tiene retroceso", ha señalado el letrado.

Prisión provisional

Del Viso ofreció esta nueva versión ante la jueza en la vista por la prisión provisional, al estar a punto de culminar los dos años para terminar la medida. En unos días, está previsto que declare el propio Senén F. R. El letrado reclama que el hombre quede en libertad porque "no hay riesgo de fuga" por el arraigo, "ya que tiene que cuidar a su madre anciana, en Aller". Tampoco cuenta con recursos, según el letrado, "cobra 500 euros". La destrucción de las pruebas y el daño a la víctima, ha insistido el representante legal, están "descartadas".

Una visión que no comparten las acusaciones ni la Fiscalía de Asturias. La abogada de la familia no ha podido acudir, pero ha estado representada por la letrada de la acusación popular. María Pérez, de Abogadas para la Igualdad, ha señalado que "todas las acusaciones y Fiscalía consideramos que debe ser prorrogada la prisión provisional ya que se cumplen todos los requisitos establecidos por la ley para el mantenimiento de esta situación".

Uno de ellos es el riesgo de fuga, "dada la naturaleza tan grave de los hechos que se están enjuiciando y las penas tan altas que se están solicitando". "Consideramos que sean tomadas todas las medidas necesarias para que comparezca a las sesiones del juicio oral cuando se señalen", ha añadido. La acusación popular solicita 25 años de prisión, a los que sumaría el allanamiento de morada. La Fiscalía de Asturias solicita 27 años.

Suscríbete para seguir leyendo