Los sindicatos inician movilizaciones para forzar a Hunosa a negociar un marco de futuro para la empresa

El SOMA y CCOO exigen iniciar las conversaciones para fijar la segunda fase del plan 2019-2027: "Hay hartazgo y mucha incertidumbre"

La reunión de los integrantes del comité intercentros.

La reunión de los integrantes del comité intercentros. / D. Montañés

Todos los centros de producción de Hunosa pararán el próximo 30 de marzo, jueves, como respuesta a las reticencia de la dirección de la empresa a constituir la mesa de la negociación de la segunda fase del plan 2019-2027. El SOMA-FITAG-UGT y CCOO acordaron ayer convocar la jornada de huelga tras una reunión extraordinaria del comité intercentros, cuyos integrantes decidieron también constituirse en asamblea permanente.

Los sindicatos consideran que no se puede dilatar más una negociación que debería haberse abordado en el segundo semestre de 2021. Las centrales asumen que, en su momento la pandemia y, luego, la subasta energética de biomasa condicionaron el inicio de las negociaciones, pero subrayan que desde principios de año Hunosa no tiene excusa para posponer el diálogo. Apuntan que la  Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) debe facilitar que las partes se sienten a negociar. "La plantilla soporta una gran incertidumbre y hay asuntos de vital importancia para el futuro de la compañía que deben ser analizados y aclarados", señala Luis Alberto García Iglesias, secretario del sector de Minero del SOMA.

"La paciencia está agotada y el hartazgo entre los trabajadores va en aumento ante un futuro incierto", añade Adrián Miguel Pérez, que llega a la Secretaría General de CC OO en Hunosa.

Temas a tratar

Los temas pendientes de tratar en el seno de la empresa pública, son de calado. Para empezar, está la continuidad del último pozo activo, Nicolasa, en principio supeditada a la transformación de la térmica de la Pereda en una planta de biomasa.

También debe establecerse un nuevo plan social para la plantilla, se tiene que abordar el futuro de las subcontratas y es preciso definir el futuro de Hunosa como empresa ligada a las energías verdes.

Suscríbete para seguir leyendo