Un nuevo edificio para los viajeros, mejoras en el aparcamiento y una plaza: así será la estación en la que el AVE "anidará" en Lena

Los trabajos, que tendrán un coste de 4,5 millones, también incluyen la mejora de la iluminación

Recreación virtual de la futura estación y su entorno.

Recreación virtual de la futura estación y su entorno. / Adif

M. Á. G.

Un nuevo edificio para los viajeros que se sumará a la remodelación de las actuales instalaciones, mejoras en las zonas de aparcamiento y un espacio urbanizado para potenciar el acceso peatonal. Así será la nueva estación en la que "anidará" el AVE en Pola de Lena, una obra con una inversión prevista de 4,5 millones de euros.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ya ha puesto en marcha la licitación de contrato para la redacción de los proyectos de obra, con un presupuesto de 648.981 euros y un plazo de ejecución de 27 meses. A pesar de que será ese documento el que concretará los detalles de cómo será la estación, el Adif ya ha hecho públicas algunas imágenes virtuales del aspecto que tendrá el exterior de la estación y su entorno, un equipamiento acorde a la llegada del AVE.

Recreación de la plaza que dará acceso al equipamiento.

Recreación de la plaza que dará acceso al equipamiento. / Adif

"La estación de Pola de Lena, que ya acoge paradas comerciales en rutas de larga y media distancia, y cercanías (línea C1 de Asturias), contará además con nuevos servicios de alta velocidad a partir de la próxima apertura de la Variante de Pajares", indicaron ayer responsables del Adif para añadir que "el aumento de la oferta requiere nuevos espacios para el usuario y mejoras en el acceso a la estación y las zonas de aparcamiento, actuaciones que van a complementar y ampliar los trabajos desarrollados desde 2020 en la parte ferroviaria de la estación (zona de vías y andenes, electrificación y accesibilidad), todo ello con el fin de adaptar el recinto a los nuevos servicios de alta velocidad".

Proyecto

El proyecto incluirá "un nuevo edificio de viajeros y la reordenación del interior del edificio histórico y sus instalaciones", así como la reforma del aparcamiento "con criterios de eficiencia y sensibilidad con el entorno residencial", expusieron desde el Administrador ferroviario. También se abordará una transformación del espacio frente a la estación, través de una plaza que "facilite los tránsitos peatonales y rodados, proyectando un espacio de aproximación con vistas sobre la ciudad. Todo ello integrando el acceso a la base de mantenimiento existente y la pasarela urbana que prevé desarrollar el Ayuntamiento".

Según el Adif, la actuación también persigue "dotar de unidad al espacio y mejorar la calidad arquitectónica del conjunto, con el objetivo de mejorar la experiencia de viajeros y ciudadanos, dentro de un diseño comprometido con la accesibilidad universal y la perspectiva de género".

La actuación engloba la rehabilitación de cubiertas y fachadas; limpieza y restitución de acabados, carpinterías y cerrajerías; mejora de la iluminación exterior y reparaciones. También se reformarán los espacios exteriores de la base de mantenimiento, incluyendo una zona de aparcamiento, así como reposición de servicios afectados y reubicación de instalaciones y personal. Y se realizarán las "actuaciones necesarias para mantener el servicio ferroviario durante el desarrollo de las obras".

Suscríbete para seguir leyendo