6 meses + 3 Gratis Promoción Flash La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sistema de nieve artificial de Pajares "estará reparado en unos días", asegura el Principado

Berta Piñán explica en la Junta que los trabajos se retrasaron por la falta de piezas y para no interferir en el uso de la telecabina

Esquiadores hacen cola para subir a la telecabina. | Luisma Murias

La reparación del sistema de nieve artificial de la estación de esquí y montaña de Valgrande-Pajares, en Lena, estará concluida en unos días. Así lo aseguró ayer en la Junta General del Principado la consejera de Cultura, Deportes, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, a preguntas del portavoz de Podemos Asturies, Rafa Palacios.

La Consejera explicó que los trabajos comenzaron el pasado 13 de marzo y que finalizarán en breve. Además, detalló un proceso de retrasos ajenos en los que unos son externos a la estación y otros se deben a decisiones estratégicas.

La construcción de la nueva telecabina de Pajares, inaugurada el pasado 28 de diciembre, obligó a modificar las conducciones de agua y aire del sistema de innivación artificial. La reparación empezó por la parte alta de la estación antes de que la nieve complicase los trabajos. Las obras en la parte baja, en el entorno de la estación de salida de la telecabina, no se pudieron hacer al mismo tiempo, antes de la llegada de la nieve, "por problemas en el suministro de materiales", argumentó Piñán, que señaló que las piezas llegaron ya en el mes de febrero, con la estación a pleno rendimiento y batiendo récord de usuarios. "Las obras obligaban a suspender el funcionamiento de la telecabina por motivos de seguridad, ya que las máquinas debían trabajar muy cerca del cable". Entonces, dijo la Consejera, "se decidió retrasarlo porque la abundancia de nieve hacía pensar que tampoco era una prioridad y que era mejor esperar a un momento menos invasivo".

A principios de marzo aumentaron las temperaturas y, por tanto, apuntó Piñán, se produjo "una pérdida drástica de la capa de nieve de un día para otro en el entorno de la estación motriz de la telecabina". Eso llevó a decidir que "era un buen momento para hacer la reparación", que "está en pleno proceso y acabará en los próximos días".

La Consejera quiso dejar claro que "en ningún caso el retraso en la reparación ha supuesto una merma de la capa de nieve existente, ya que las altas temperaturas hubiesen impedido que funcionasen los cañones".

Compartir el artículo

stats