Cartografiados más de 40 kilómetros de cuevas en el parque de Las Ubiñas

El inventario, inédito y realizado por especialistas, está avalado por la Federación de Espeleología del Principado

David Orihuela

David Orihuela

El Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Las Ubiñas-La Mesa, dispone ya del primer inventario de cavidades de espeleología, una iniciativa promovida por la consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial y realizada por la Federación d’Espeleoloxía del Principáu d’Asturies (Fespas).

Los trabajos de espeleología llevados a cabo a lo largo de un año por personal especializado permiten disponer de un completo inventario cartográfico y fisiográfico de las principales cavidades kársticas de este espacio protegido, que abarcan más de 40 kilómetros de grutas y profundas galerías.

Este completo inventario estará disponible en formato cartográfico descargable para investigadores, aficionados a la espeleología y público en general. Se trata de un recurso turístico de gran importancia para este área protegida, destaca el Principado, que añade que uno de los aspectos más interesante de este medio es la fauna altamente especializada que cobija, constituida principalmente por invertebrados terrestres o acuáticos entre los que sobresalen grupos de coleópteros, crustáceos, arácnidos y moluscos, con especies de distribución muy restringida o endémica.

La obra, inédita, tiene su germen en los trabajos de exploración realizados por la Fespa en el Monumento Natural de Cueva Huerta (Teverga).