Villoria tendrá un colegio de último diseño, "único" en la España rural: así será la escuela del futuro

El centro, con 3 millones de inversión, tardará en estar listo "tres o cuatro años" | Finalizadas las obras del Puente de Arco, "emblema de Laviana"

Barbón saluda a los niños a la salida del colegio de Villoria.

Barbón saluda a los niños a la salida del colegio de Villoria. / David Orihuela

David Orihuela

David Orihuela

El Gobierno regional prepara el proyecto de una nueva escuela rural para Villoria (Laviana) que tendrá un diseño "de última generación", sin parangón en la España rural, según se anunció ayer durante una visita del presidente regional, Adrián Barbón, y las consejeras de Cultura y Educación, Berta Piñán y Lydia Espina, respectivamente. Fue tras la celebración de la reunión del Consejo de Gobierno en Pola de Laviana. El itinerario incluyó también una parada en Puente de Arco, recién restaurado.

El Principado anuncia para Villoria un colegio de último diseño, "único" en la España rural

El Principado anuncia para Villoria un colegio de último diseño, "único" en la España rural / David Orihuela

Según el Gobierno asturiano, el nuevo colegio supondrá una inversión de 3,1 millones de euros. Es un equipamiento que, según el Presidente, demuestra de la apuesta de su gobierno por la educación en el mundo rural. "La educación pública debe llegar a todas partes, especialmente a los pueblos", recalcó Barbón. Añadió que el nuevo edificio será totalmente "sostenible" y el primero localizado en un pueblo que se construirá con la máxima catalogación en materia ambiental y energética. La consejera de Educación afirmó que este colegio, adscrito al Centro Rural Agrupado (CRA) del Alto Nalon, es "una apuesta sin precedentes". Y aseguró que "en toda España no hay ahora una escuela rural como la que va a haber en Villoria".

Ayer se presentó el anteproyecto, que tendrá una larga tramitación, según detalló el alcalde, Julio García. Primero habrá que modificar el Plan General de Ordenación de Laviana, ya que los terrenos en los que se levantará el nuevo colegio están catalogados como zona verde. "Esperamos hacerlo en seis o siete meses, para que a finales de 2024 se pueda tener el proyecto definitivo y empiecen las obras, que tienen un plazo de ejecución de quince meses". "Se va a demorar tres o cuatro años", reconoció el Alcalde, "pero es importantísimo para la gente que apuesta por seguir viviendo en los pueblos".

En la cancha polideportiva de Villoria, la consejera Espina pidió a la comunidad educativa que presente sugerencias para la redacción definitiva del proyecto, si bien explicó que la línea es clara: será una escuela "preparada para las metodologías de la nueva ley educativa, que en Asturias aplicamos en vanguardia".

El arquitecto autor del anteproyecto, Emilio Suárez, explicó las líneas generales de un innovador edificio "de grandes espacios agradables, con buena acústica, flexibles y polivalentes", subrayó. El colegio tendrá dos plantas y dispondrá dos aulas de Infantil para veintidós niños, más un aula polivalente y un patio exclusivo para ese ciclo. Primaria tendrá cuatro aulas con capacidad para cuarenta y cinco alumnos, aula de apoyo y otro espacio polivalente. Además habrá biblioteca, zona de profesores, aseos y vestuarios, entre otros equipamientos.

Respecto a la sostenibilidad, Suárez, detalló que el edificio "cumple con las necesidades de bajo consumo y eficiencia energética trabajando en base a la luz y el viento". El centro, a excepción de horas oscuras, podrá trabajar con luz solar. El proyecto incluirá diseño bioclimático, con un manto envolvente, domótica y geotermia. Otro empeño del arquitecto es la utilización de materiales que se puedan encontrar en el entorno, como la madera.

En la actualidad, el colegio de Villoria tiene sesenta y nueve alumnos y dos líneas de Infantil y Primaria "que se mantendrán el próximo año", aseguró la directora, Belarmina Menéndez.

Los representantes institucionales presentaron también "el resultado de las obras de restauración de Puente de Arco", en palabras de Barbón. El Alcalde celebró las obras de un "emblema" de Laviana y de su fiesta más importante, el Descenso Folklórico del Nalón, y la consejera de Cultura detalló que la obra supuso 375.000 euros de inversión y nueve meses de trabajos.

Barbón: "Mi primer salario como político fueron 414 euros"

Sin citarlo, Adrián Barbón hizo ayer una referencia implícita a unas recientes declaraciones de Diego Canga, candidato del PP, en las que tachó de "vividores de la política" al presidente regional y la diputada socialista Adriana Lastra. "Ahora que se habla tanto de los sueldos, recuerdo que mi primer salario como político con dedicación exclusiva fueron 414 euros", evocó sobre sus tiempos de concejal en Laviana.

Barbón se reconoció emocionado al contemplar ayer el Puente de Arco con su firme restaurado, "porque como lavianés es una zona que me gusta mucho; hasta aquí vendré paseando en la jornada de reflexión de las elecciones", anunció.

Suscríbete para seguir leyendo