El camino para descubrir Mieres: ochenta rutas guiadas recorren el concejo al año para difundir su patrimonio y promover hábitos saludables

El programa de visitas guiadas de la firma Pozu Espinos conjuga los hábitos saludables y el conocimiento del concejo

Participantes en la visita guiada al aula del ferrocarril de Loredo, con Roberto Álvarez primero por la izquierda. | D. M.

Participantes en la visita guiada al aula del ferrocarril de Loredo, con Roberto Álvarez primero por la izquierda. | D. M. / D. Montañés

Un paseo por algunos de los principales enclaves que explican la historia de Mieres. El programa "Conoce Mieres de forma saludable" fusiona ocio y cultura a través de una red de localizaciones de interés que se visitan con guías en el contexto de una marcha a pie de ambiente familiar. Hasta ochenta salidas al año organiza la empresa Pozu Espinos, coordinadora de la actividad.

Miembros de la asociación de padres y medres de alumnos del colegio Llerón-Clarín visitaron ayer la senda Loredo. La salida tuvo como principal punto de interés el aula del ferrocarril que se encuentra justo por encima del pueblo. El guía Roberto Álvarez (Pozu Espinos) explicó a los participantes la vinculación del enclave con la historia de la minería en el coto hullero de Riosa. De esta forma se subraya la importancia de la peculiar línea ferroviaria, encargada durante un siglo del transporte del carbón. Como complemento a la visita al aula y su entorno, se realizó un mañanero paseo por la senda verde que recorre parte del trayecto por donde transcurría la caja de este ferrocarril minero.

Cultura y naturaleza

La estructura de la visita a Loredo es trasladable al resto de localizaciones incluidas en la red de visitas que vertebra el programa "Conoce Mieres de forma saludable". "El objetivo es promover actitudes positivas respecto a los hábitos de salud a través de visitas guiadas que enlazan recursos de interés turístico, cultural y natural en rutas que conllevan el ejercicio más básico, como es el paseo", destacan los responsables del gobierno local.

El éxito en las convocatorias previas ha permitido establecer una serie de recorridos que pueden ser asumidos por prácticamente todo tipo de usuarios. Se trata de fusionar ejercicio y conocimiento. El prerrománico de Ujo, el paternalismo industrial de Bustiello o la etnografía de Cenera son algunos delos itinerarios propuestos.

Suscríbete para seguir leyendo