¿A qué suenan las grandes mujeres?: el artista mierense Ángel Álvarez les pone banda sonora

El pianista presentará esta tarde, en el Auditorio Teodoro Cuesta, su obra "Mujeres de nuestra Historia"

Ángel Álvarez, durante una actuación.

Ángel Álvarez, durante una actuación.

¿A qué suenan las grandes mujeres de la Historia? El pianista mierense Ángel Álvarez Rodríguez, les pondrá hoy banda sonora. El artista presentará, a las 20.00 horas en el Auditorio “Teodoro Cuesta”, su obra “Mujeres de nuestra historia”. Son ocho piezas, compuestas por él, dedicadas a todas las “grandes mujeres que le inspiran”.

Era cuestión de tiempo. Porque, según Ángel Álvarez, “siempre he tenido figuras femeninas en mi entorno que han sido mi inspiración”. Durante el confinamiento de 2020, compuso la banda sonora de una adaptación de la obra “Nuestra Natacha” (Alejandro Casona) para la Escuela Superior de Arte Dramático de Asturias (ESAD). Interpretará esta pieza mañana, aunque no está incluida en su nuevo trabajo.

Si lo están las siguientes, que también incluye en el repertorio del concierto presentación de esta tarde en Mieres. Todas son piezas compuestas por él, inspiradas en los sentimientos que estas mujeres despiertan en su talento: Juana de Arco, con “La fe inquebrantable”; Clara Campoamor, “La lucha incesante”; Ana Frank, “La infancia robada”; Juana I de Castilla, “La reina sin reino”; Rosa Parks, "La rebelión como justicia"; Virginia Wolf, “Amor y dolor entre palabras” y Frida Kahlo; “El color de la pasión”. Y a Luisa, su abuela, “La primera infancia”.

Luisa, la única abuela a la que Ángel Álvarez conoció. A la que dedica esta pieza porque falleció cuando él tenía cuatro años. “No llegué a cerrar el luto, porque era un niño. Este es mi homenaje para ella”, señala.

Ángel Álvarez Rodríguez es profesor en el Conservatorio de Gijón. Es pianista de Danza. Estudió en el Conservatorio de Mieres, y luego en el Profesional y en el Superior de Oviedo. Ha trabajado en varias escuelas, entre otras en la de Tafalla. También ha sido pianista de los grupos “Eutorpe Sour” y Supermirafiori”.