2 Billetes de Tren GRATIS La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alerta ganadera: los productores avisan de la escasez de "xatos" por el declive del sector

En la feria de Mieres se advirtió de que peligra el relevo generacional, con jóvenes interesados en la cría pero preocupados por la difícil viabilidad

5

XVI Concurso Ganadero en Mieres. | C. M. B.

Una buena y una mala noticia para el sector ganadero. La buena: el precio del ganado de carne, especialmente de los xatos "pasteros" -los que ya han dejado de mamar de la madre-, se ha incrementado. Tanto, que una buena res alcanza los ochocientos euros. La mala: esta revalorización viene marcada por la escasez de las vacas, es tan caro mantenerlas que sigue sin ser rentable. Y hay otra amenaza. Los jóvenes aficionados a la ganadería no se animan a emprender en el sector, ante las dificultades para que la producción ganadera sea rentable.

Estos fueron algunos de los temas que ocuparon los corrillos de esta mañana, en el XVI Concurso Anual de Ganado. La cita, organizada por el Ayuntamiento de Mieres, se ha celebrado en el recinto ferial de Santullano. Participaron solo unas cincuenta reses de la comarca del Caudal. "Yo solo bajé cuatro vacas, aunque tengo dieciséis", ha explicado Héctor Fernández, uno de los jóvenes ganaderos que acudió al certamen. Vive en El Rancho, le gustaría dedicarse a la producción de ganado de carne en la zona. Pero es, a su juicio, imposible: "Aunque los xatos ahora están algo más valorados, sigue sin salir cuenta la cría de las vacas". Afirma que sus dieciséis vacas son afición, ni siquiera con el doble de reses podría vivir de la ganadería.

¿El motivo? "Está todo carísimo. Los portes, el pienso... está todo por las nubes", aseguró. Y subiendo. Según los productores, un saco de 25 kilos de pienso está en unos diez euros. Hace unos años costaba siete euros el paquete de cuarenta kilos. "Es inasumible para las pequeñas y medianas ganaderías, solo sobreviven las grandes", apuntó.

Y de ahí la revalorización de los xatos. Cada vez hay menos vacas para criarlos. Andrés Regueiro, de Pola de Lena, acudió al concurso en representación de una ganadería de algo más de veinte vacas. "Es imposible vivir de ellas, claro", apuntó. A los costes de producción anteriormente citados se suman polémicas como la del lobo. "Los daños siguen sin pagarse en tiempo y forma, siguen sin valorarse las pérdidas indirectas, sigue tasándose por lo bajo", señalaron. Aseguran que es "imprescindible" una apuesta decidida por la ganadería desde las administraciones: "Si no lo hacen, desapareceremos", reclamaron.

El concurso

Quedan menos vacas, pero la alta calidad de las reses de la comarca ha quedado hoy demostrada. Conrado González Antón, de Tineo, fue uno de los jueces del concurso. "Hay buen ganado, el concurso ha estado muy reñido", ha afirmado. Palabra de un profesional: lleva dieciocho años valorando reses de Asturias y de fuera. ¿Qué le pide a una vaca para ser "guapa"? Lo primero, que cumpla "con todas las características raciales". "En un animal que produce carne, también es importante que tenga una buena estructura, que sea larga y ancha", explicó. Atención a las patas, a los andares y al peso. Una vaca adulta, que sea buena, tiene que rondar los seiscientos o setecientos kilos.

Compartir el artículo

stats