Guerra total en Podemos Langreo: Los críticos dejan el partido para pactar con IU y salvar la confluencia

"Es más importante el proyecto que pertenecer a unas siglas que están secuestradas", afirma la candidata, Cristina García

Luis Baragaño se dirige a los militantes de Podemos, a las puertas de la sede de Sama, ayer por la tarde. | L. M. D.

Luis Baragaño se dirige a los militantes de Podemos, a las puertas de la sede de Sama, ayer por la tarde. | L. M. D. / David Orihuela

David Orihuela

David Orihuela

Nuevo giro en la guerra que mantienen dos secciones de Podemos Langreo, los críticos y los oficialistas. Los críticos ganaron la última asamblea frente a la candidatura de Rafa Palacios, portavoz parlamentario y secretario general en funciones. Por tanto esa lista debería ser la que se presentase a las elecciones del 28M pero el partido suspendió esa votación alegando un fraude en el censo.

Ahora la candidata elegida en la asamblea del día 24, Cristina García, y los tres siguientes en su lista, Luis Baragaño, Enya Cámara y Javier Vázquez, han decidido que abandonan el partido para integrarse como independientes en la lista de IU "y así salvar la confluencia", defiende García. Podemos e IU gobernaron en Langreo de 2015 a 2019, cuando pasaron a ser el principal grupo de la oposición con ocho concejales.

¿Proyecto o partido?

"Es más importante el proyecto que pertenecer a unas siglas que ahora mismo están secuestradas", afirmó rotunda Cristina García, tras mantener una asamblea con los militantes en la que informaron de su decisión. La asamblea, por cierto, se celebró en la calle, a la puerta de la sede de Podemos en Sama. La intención de los cuatro primeros de la lista "es ir como independientes en la candidatura de IU y cuando se solucione todo volver a Podemos".

Si son elegidos concejales "seríamos concejales de Podemos", aclara García. La decisión, aseguran, está avalada por los militantes. "No nos quedaba otra porque lo que pretende la otra parte es retrasarlo todo para que no pueda haber confluencia", dicen.

Suscríbete para seguir leyendo