El semillero de Valnalón germina: la ocupación crece de 24 a 31 empresas y alcanza el 82%

Las consultas para el asesoramiento a pymes y emprendedores se disparó por el interés en el acceso a las ayudas de la Unión Europea

Marta Pérez, José Ángel Vega e Isabel Morán, en los nuevos espacios para emprendedores que ofrece Valnalón.

Marta Pérez, José Ángel Vega e Isabel Morán, en los nuevos espacios para emprendedores que ofrece Valnalón. / D. Orihuela / L. Díaz

D. Orihuela / L. Díaz

La ocupación del semillero de empresas de Valnalón crece, y ya está más lleno que antes de la pandemia. El centro cuenta actualmente con un total de 31 empresas alojadas. En 2019, antes de la crisis económica generada por el covid-19, había 27. En términos porcentuales, la ocupación del espacio disponible en el semillero, uno de los "buques insignia" de la actividad de la ciudad tecnológica e industrial de Valnalón, es del 82,3 por ciento.

La memoria informativa elaborada por la directiva de Valnalón, en la que se recoge la actividad durante el año 2022, recoge este crecimiento de la ocupación en el semillero. En 2019, antes de la pandemia, el semillero contaba con 27 empresas. El año pasado eran 24, un número que ha crecido hasta las 31 en este ejercicio. El informe también confirma los datos adelantados por LA NUEVA ESPAÑA en relación a las consultas y las sesiones de asesoramiento solicitadas por las empresas, que se dispararon de un año para otro (se doblaron) hasta alcanzar las 2.223. Un crecimiento debido, en gran parte, por la necesidad de las pequeñas empresas de conseguir información para poder acceder a los distintos programas de ayuda económica puestos en marcha por la Unión Europea.

También creció de forma exponencial la cifra de empresas que pidió apoyo para consolidar su actividad en unos tiempos económicamente convulsos –de 11 en 2021 a 317 el año pasado– y también aumentaron, pero de forma comedida, el número de empresas que se crearon: de 17 a 23.

Esta misma semana, Valnalón ha puesto en marcha un nuevo servicio para emprendedores, más allá de su semillero de La Felguera o de las naves industriales del polígono del mismo nombre. Se trata de un nuevo espacio de "coworking" (espacio de trabajo cooperativo), en el que se alquilará el espacio por horas, días, semanas o meses, con precios que van desde los 6 a los 120 euros, en función del tiempo deseado por el autónomo o la empresa. Se trata de un espacio con todo tipo de servicios –para el trabajo y para relacionarse con los otros empresarios– y que se espera pueda ser útil a tres tipos de perfiles emprendedores: "nómadas digitales", autónomos que trabajan en casa pero preferirían un lugar más profesionalizado y a empresarios de la zona rural donde "por desgracia sigue habiendo malas conexiones".

Suscríbete para seguir leyendo