Marino Franco rueda un corto contra la prostitución, "la esclavitud mas antigua del mundo"

El cineasta de San Martín ultima su cortometraje "Serrana", con el que cierra su trilogía sobre la violencia contra las mujeres

Varios personajes se preparan para el rodaje de una escena de «Serrana». | LNE

Varios personajes se preparan para el rodaje de una escena de «Serrana». | LNE / David Orihuela

David Orihuela

David Orihuela

"La prostitución no es el trabajo más antiguo del mundo, es la esclavitud más antigua del mundo". Esta frase de Almudena Cueto, responsable de comunicación del equipo rodaje del corto "Serrana. Historia de putas", resume la intención del nuevo proyecto del director Marino Franco, natural de San Martín del Rey Aurelio.

Otro momento de la grabación. | LNE

Otro momento de la grabación. | LNE / David Orihuela

Es, dijo Cueto, "un corto abolicionista" que clama: "Basta ya de hombres que explotan a las mujeres y ganen dinero con su cuerpo"; un corto que rescata la historia de La Serrana de La Vera, una mujer del siglo XVI cuya historia es llevad por Franco al siglo XXI porque como denuncia la responsable de comunicación "en cada prostíbulo, en cada piso de citas o en la calle, vemos a mujeres prostituidas que no ejercen libremente porque la prostitución no es una opción de libertad".

Una de esas mujeres prostitutas que en la cámara de Marino Franco es la actriz Isabel Ribera Onís, que grabó sus secuencias en un prostíbulo y, "pese a ser ficción", durante su interpretación, al meterse en el papel, se sintió "totalmente cosificada, vejada y destrozada psicológicamente".

Marino Franco entiende el cine "como un arma crítica de transformación social, una ventana que se abre y ofrece vistas comprometidas con cuestiones sociales". El cineasta ha retratado la violencia de género y la violencia sexual en otros dos cortometrajes, "Mamá" y "Lucía (No es No)". Ahora "Serrana", cuyo rodaje acaba de concluir, cierra la trilogía sobre la violencia sobre las mujeres.

"‘Serrana’ es un proyecto sobre la cruda realidad de la prostitución y de la explotación sexual de mujeres pobres con fines lucrativos. Un trabajo que presenta la prostitución como una de las instituciones machistas por excelencia, presente en todas las etapas históricas, reconocida y no cuestionada durante mucho tiempo", explican los responsables del proyecto, que insisten en que "una sociedad democrática y justa no puede permanecer callada. Esa tiene que ser la voz de la Serrana".

Langreo, Castrillón, Sobrescobio y Cangas de Onís

El rodaje se ha desarrollado en su mayor parte en localizaciones del concejo de Langreo, pero también en los municipios de Castrillón, Sobrescobio y Cangas de Onís. El consistorio langreano, a través del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, colabora con el proyecto, no solo facilitando permisos y todo lo necesario, sino con una aportación económica de 10.000 euros. Además, como señaló Almudena Cueto durante una presentación en el Ayuntamiento de Langreo, "el cine es un arma de transformación social pero también de generación d e empleo". De este modo en el equipo de rodaje de "Serrana" participan estudiantes del Centro Integrado de Formación Profesional de Comunicación, Imagen y Sonido de Langreo (Cislan).

La concejala de Igualdad, Melania Montes, defendió el compromiso del consistorio con un proyecto al que decidieron sumarse en cuento se lo presentaron. El teniente de Alcalde, Javier Castro reconoció que "la prostitución es una cuestión muy difícil de tratar pero también es muy necesario hacerlo".

Por su parte, Tácito Suárez, de la asociación cultural El Avientu, que participa en el rodaje y que además es uno de los actores, agradeció el compromiso del Ayuntamiento de Langreo y definió el cine de Marino Franco como "cruel pero muy real". En su opinión, con "Serrana" "vemos que desde el siglo XVI a la actualidad no hemos avanzado todo lo que deberíamos".

Suscríbete para seguir leyendo