Proyecto "Langreo, ciudad de la FP": UGT propone un "campus" con aularios, una residencia de estudiantes e instalaciones deportivas

Nitrastur, los terrenos de la antigua Felguera Melt y Modesta son algunas de las ubicaciones planteadas

Los terrenos, sin ocupar, del área industrial de Modesta, con el antiguo castillete minero en el centro. | Fernando Rodríguez

Los terrenos, sin ocupar, del área industrial de Modesta, con el antiguo castillete minero en el centro. | Fernando Rodríguez / Miguel Á. Gutiérrez

Miguel Á. Gutiérrez

Una "ciudad de la FP" en Langreo con nuevos centros docentes, una residencia para estudiantes y equipamientos deportivos. Esa es la propuesta que ha lanzado la Unión Comarcal de UGT en el Nalón con el objetivo de dinamizar la actividad en el concejo y en el conjunto del Valle, "potenciando las enseñanzas y los servicios ligados a la Formación Profesional". El sindicato también propone emplazamientos: los terrenos de Nitrastur –"en los que aún hay mucho suelo disponible a pesar de la llegada de la lavandería"–, la parcela de la antigua Felguera Melt o el polígono de Modesta.

La central entiende que la instalación de los dos centros integrados de FP en Langreo –dedicados a la Comunicación, Imagen y Sonido (Cislan) y al Mantenimiento y Servicios a la Producción– han demostrado ser un éxito, con capacidad para atraer gran cantidad de alumnos de fuera del concejo. De hecho, como ejemplo, solo el 5 por ciento de los estudiantes del Cislan son de Langreo. La gran mayoría son de otras zonas de Asturias y hay un 9 por ciento que son de otras comunidades, principalmente las más cercanas (Galicia, Castilla y León, y Cantabria), aunque también han llegado a La Felguera estudiantes de Madrid, País Vasco, Castilla-La Mancha y Andalucía.

"Si se siguen ofertando estudios novedosos en campos en expansión como el ámbito sociosanitario, el deporte, la informática o las energías limpias, creemos que la FP puede seguir dando mucha actividad a Langreo y a toda la comarca, tanto a través de la generación de empleo estable para nuevos docentes como con la vida que daría al concejo", señaló Ángel García Montes, secretario de la Unión Comarcal de UGT en el Nalón. Y añadió: "Por eso hablamos de un proyecto que incluya una residencia de estudiantes, para gente de zonas alejadas de Asturias y para alumnos otras comunidades, que podrían hacer vida aquí por la semana y generar movimiento en los negocios de la zona".

El planteamiento del sindicato pasa por contar con una "ciudad de la FP" que, junto a esa residencia, cuente con nuevas instalaciones docentes y con equipamientos deportivos. "En los planes estratégicos para las Cuencas siempre se habló de que Mieres fuera el campus universitario y Langreo una especie de campus de la FP, y es un camino en el que todavía se puede avanzar mucho".

Ángel García Montes también resaltó que "el momento de acometer proyectos de envergadura como este es ahora" porque "existen cauces de financiación a través de las ayudas europeas que debemos aprovechar".

Emplazamiento

Sobre el posible emplazamiento, el representante sindical remarcó que Langreo dispone de "suelo suficiente" para dar cabida a la actuación. "Estos días se anunció la llegada de la lavandería a Nitrastur, pero todavía quedaría espacio suficiente porque se trata de una parcela muy grande. En cualquier caso, hay terrenos en otras zonas del concejo con capacidad para alojar un complejo así, como los terrenos de la antigua Felguera Melt, en la Felguera, o los del polígono de Modesta, en Sama".

Tanto el Centro de Mantenimiento y Servicios a la Producción como el Centro de Comunicación, Imagen y Sonido han ido creciendo en los últimos años con la implantación de nuevas titulaciones, hasta alcanzar los 1.100 alumnos. También cuentan en ambos casos con unos elevados índices de inserción laboral. Los dos ofertan titulaciones pioneras como el ciclo de grado superior de Energías Renovables –centrado en la gestión, montaje y mantenimiento de equipos de generación vinculados a fuentes como la energía eólica o solar– o el ciclo de Vídeo, Disc-Jockey y Sonido permite captar y editar archivos musicales y visuales o preparar sesiones de animación musical y visual en directo.

Suscríbete para seguir leyendo