La "guerra" de Podemos en Langreo: Rafa Palacios será el candidato a la Alcaldía y la mitad de la militancia deja el partido
La asamblea ratifica la lista que encabeza el portavoz parlamentario y los críticos se dan de baja entre quejas por la gestión de la ejecutiva

Rafa Palacios, a la derecha, ayer en la asamblea de Podemos Langreo en las Escuelas Dorado de Sama. | D. O. / David Orihuela

Si nada cambia en los próximos días Rafa Palacios será el candidato de Podemos a la alcaldía de Langreo en las próximas elecciones. La asamblea local de la formación ratificó ayer la candidatura avalada por la ejecutiva regional y que está encabezada por el secretario general en funciones y portavoz parlamentario.
Al tiempo, el sector crítico anunciaba que abandonaba la formación. "Somos entre 80 y 100 personas, la mitad de Podemos en Langreo", aseguró Elías López, exsecretario general del partido en Langreo y concejal durante ocho años. "Esto ya no es Podemos es el partido de Rafa Palacios y hoy los amigos de Rafa Palacios aprueban una candidatura encabezada por Rafa Palacios".
El sector crítico ganó el pasado 24 de marzo unas primarias. Su lista, liderada por la concejala Cristina García, se impuso por 22 votos a 18 a la de Rafa Palacios, en la que figuraba como número dos la actual portavoz de Unidas por Llangréu, Rosa Prieto. Esas primarias fueron anuladas alegando un fraude en el censo. "Nos acusan verbalmente pero nadie lo demuestra porque si lo demostrasen nos tendrían que expulsar, que es lo que marcan los estatutos del partido para una falta grave como esa", explicó Elías López.
Los críticos no quisieron participar ayer "en esta pantomima". No participaron en la votación para ratificar la lista de Palacios. Además, según explicó López, "solo hay dos opciones, o votar a favor o abstenerse, ni siquiera nos dan la opción de votar en contra".
La asamblea se celebró ayer tarde en las Escuelas Dorado de Sama de Langreo en un ambiente muy tenso, con los representantes del sector crítico sentados en una terraza próxima.
Ni Rafa Palacios ni la portavoz en Langreo, Rosa Prieto, quisieron valorar la situación y se limitaron a afirmar que "se convocará a la prensa en los próximos días".
El encuentro se celebró a puerta cerrada. A los medios de comunicación tan solo se les permitió tomar imágenes al inicio de la sesión y luego se les indicó que debían abandonar la sala ya que "esto es una asamblea para inscritos en Podemos".
El sector crítico, que ayer insistió en que dejaba en masa el partido, había anunciado que los cuatro primeros de su lista, Cristina García, Luis Baragaño, Enya Cámara y Javier Vázquez, negociarían con IU integrarse como independientes en su lista en una suerte de renovación de la confluencia Unidas por Llangréu, con la que las dos formaciones acudieron a las dos últimas citas electorales.
Suscríbete para seguir leyendo
- Indignación en Mieres por el abandono y saqueo continuo del viejo hospital, sin actividad desde hace una década
- Talleres Alegría invertirá siete millones de euros en una estación intermodal en Mieres
- Un funeral, descansos al sol y muchas fotos con los fans, así fue el rodaje de Coronado en Mieres: 'Me encanta la ciudad
- La Folixa de Mieres tendrá dos pregoneros y sidra sin alcohol
- Así es el proyecto que abre las puertas a las autopistas ferroviarias en Asturias
- Nunca quise quedármelo, todo se desmoronó': Así fue el nuevo juicio contra el policía acusado de estafas en la cuenca del Nalón
- Así se convertirá el pozo Santa Bárbara de Mieres en 'El Jardín de las Delicias' del siglo XXI
- Arriesgarse a ser atropellado o sumergirse en el barro de una caleya: la difícil elección para los vecinos de Boo