Familiares de México del emigrante lavianés Efrén Zapico buscan a sus parientes asturianos

Los Zapico de todo el mundo se van de espicha: un encuentro anual reunirá este fin de semana a personas con este apellido

Reunión celebrada en Sama para organizar el encuentro.

Reunión celebrada en Sama para organizar el encuentro.

M. Á. G.

Efrén Zapico Menéndez, natural de Pola de Laviana, fue uno de los numerosos asturianos que el pasado siglo emigraron a América en busca de un futuro mejor. Lo encontró. Se estableció allí y formó una familia. Ahora, sus descendientes tratan de localizar a sus familiares asturianos. A buen seguro no serán los únicos Zapico a los que se encuentren. El Llagar Herminio, en Colloto, acoge este sábado una espicha para personas apellidadas Zapico. El encuentro de confraternización tiene mucho que ver con las Cuencas, donde el apellido está muy extendido.

José Luis Zapico es el promotor del encuentro, bautizado bajo el nombre de "Conexión Zapico". "Está prevista la asistencia de unas sesenta personas procedentes de toda Asturias, de otras comunidades autónomas como Andalucía o Madrid y de otros países como México o Portugal", expone el impulsor de la iniciativa, que explicó que un problema con los visados evitará que sean más. "Lamentablemente, las personas que tenían que viajar desde Cuba a Asturias no van a poder asistir. Se enviaron varios correos a la Embajada de España en La Habana y al Consulado también, sin respuesta. 

Desde El Torreón, en México, llegará un grupo de cinco mujeres para tratar de rastrear sus orígenes asturianos. En el punto de mira, un emigrante lavianés y la familia que dejó en Asturias. "Nos gustaría localizar a parientes de Efrén Zapico Menéndez, de Pola de Laviana. Lanzamos un llamamiento a los familiares que tenga aquí para ponerlos en contacto con sus familia de México", expuso José Luis Zapico, que preside la Fundación Tres Continentes.

Convocatoria

Zapico es el apellido de 12.000 personas en todo el mundo. La previsión es que unos sesenta acudan al encuentro que se celebrará en Colloto. "Será algo muy emotivo. Obsequiaremos a los asistentes con un vaso de sidra, con un grabado del escudo del apellido", indicó el promotor del evento, que en las últimas semanas ha recorrido diversos puntos de la geografía asturiana para difundir la convocatoria de la "Conexión Zapico", mediante la colocación de carteles y encuentros previos. A uno de ellos, celebrado en Sama, asistieron Julio Zapico, José Luis Zapico Canga, José Luis Martínez Zapico,  Alberto Zapico, Alfonso de La Braña y Carmen Sánchez Reíllo. El encuentro lleva tiempo gestándose. La idea era que se celebrase antes, pero la pandemia retrasó los preparativos.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) hay 2.658 personas en España que tienen Zapico como primer apellido y 2.652 como segundo. Treinta se apellidan Zapico Zapico. Asturias, León y Valladolid son las regiones con una mayor presencia. A nivel mundial, según los impulsores del encuentro, hay 12.000 personas que se apellidan así. El apellido está muy extendido por la geografía mundial, aseguraron, y Portugal, Argentina, Cuba, EE UU, Filipinas o México tienen ciudadanos que se apellidan así.

Suscríbete para seguir leyendo