La Unión Europea pagará las obras de peatonalización del entorno de la plaza de abastos de Mieres, ya iniciadas

Los trabajos tienen un coste de 1,2 millones, que se iban a financiar con fondos propios

Obras de peatonalización en el entorno de la plaza de abastos de Mieres. | C. M. B.

Obras de peatonalización en el entorno de la plaza de abastos de Mieres. | C. M. B.

Luisma Díaz

 La Unión Europea pagará las obras de peatonalización del entorno de la plaza de abastos de Mieres, que llevan en marcha desde el pasado mes de febrero. El Ayuntamiento ha conseguido 1,2 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la UE. La actuación, tal y como explicaron desde el gobierno local, obtuvo "una alta puntuación" (86 puntos) quedando entre "las primeras seleccionadas en la resolución provisional" de la Secretaría General de Transportes y Movilidad. Los trabajos iban a financiarse inicialmente con el remanente de tesorería del Consistorio, con fondos propios. Ahora, al pagarlos la UE, el dinero estará disponible para otras posibles inversiones.

El gobierno local valoró positivamente la consecución de esta ayuda, que por el momento es provisional. "Supone una buena noticia y respalda el trabajo realizado por parte del Ayuntamiento para obtener financiación para proyectos importantes como este", una actuación que tiene como objetivos "generar más movimiento y actividad comercial en la zona, así como impulsar la seguridad peatonal y el disfrute en un lugar tan emblemático como la plaza de abastos". El gobierno local quiere destacar además "la solvencia y el rigor con el que se trabajan los proyectos para mejorar la calidad de vida en el concejo. La Estrategia DUSI –una de las dos únicas que se aprobaron en Asturias en la primera convocatoria—y otras ayudas como la que recibirá la rehabilitación integral del polideportivo de Oñón, por ejemplo, respaldan la labor que se está realizando en los últimos años", aseguran.

El pasado año, el Ayuntamiento sacaba a concurso las obras por un importe de 1,58 millones de euros, y a finales del mismo, tras analizar las nueve ofertas presentadas al concurso, cerraba el proceso con la formalización del contrato con la empresa "Contratas Souto S.L -Evasfal S.L.U", por un importe de 1,24 millones de euros y un plazo de ejecución de ocho meses. Los trabajos comenzarán en las próximas semanas, por lo que tras el verano, dos de las principales arterias del casco urbano serán ya, oficialmente, peatonales.

Entre los trabajos que conlleva el proyecto, según se explica en el pliego de prescripciones técnicas, además de la propia colocación de la nueva pavimentación, que se ejecutará con losetas de pavimento granítico en color rosa (Tipo Rosavel) y gris (tipo Xinzo Saqqara) y textura flameada idénticas a las existentes en las dos calles ya peatonalizadas, también de deberá de dotar a estas calles de mobiliario urbano, tales como bancos o jardineras.

Suscríbete para seguir leyendo