El embalse de Tanes tendrá embarcaciones navegando "este mismo verano"

El Principado acepta el plan del Ayuntamiento de Caso para que sea la Federación de Piragüismo la gestora de los usos deportivos y turísticos

Los trabajos para la instalación del pantalán en el embalse de Tanes.

Los trabajos para la instalación del pantalán en el embalse de Tanes. / Luisma Díaz

Luisma Díaz

El Principado de Asturias ha aceptado la propuesta del Ayuntamiento de Caso para que sea la Federación Asturiana de Piragüismo la que gestione los embarcaderos del embalse de Tanes, tanto el deportivo como el dedicado a la actividad turística. La intención es que ya haya actividad este verano.

El alcalde de Caso, Miguel Fernández, mantuvo un encuentro con el director general de Administración Local del Principado, Manuel Calvo, al que expuso sus planes de futuro para el uso lúdico del embalse. Esta hoja de ruta pasa porque sea la Federación de Piragüismo la que se implique en la gestión y el uso de los pantalanes. En la reunión estuvo el propio presidente de la Federación, Miguel Ángel Gallo, que mostró la predisposición y la implicación de la entidad deportiva con el proyecto.

De esta forma, se quiere dar inicio al trabajo administrativo necesario para que las embarcaciones sin motor surquen las aguas del pantano "este mismo verano". Esta es la intención del Alcalde, que explicó que "queremos que esto sea una realidad lo antes posible".

Ahora, la tramitación será la siguiente. El Principado cederá la gestión al Ayuntamiento, que a su vez pide los permisos necesarios a Confederación Hidrográfica del Cantábrico, que ya está informada de estos movimientos. A continuación, con el permiso conseguido –ya sea definitivo, o incluso provisional–, el Consistorio delegará en la Federación de Piragüismo la gestión. "Nos jugamos todos mucho. Hay que intentar que esto sea una realidad, un uso lúdico y deportivo que al mismo tiempo sea respetuoso con el medio ambiente y con la calidad del agua. Y es lo que queremos conseguir", afirmó el regidor casín, que añadió que "queremos ser un modelo, demostrar que esto es posible".

El uso deportivo del embalse sería constante, a lo largo de todo el año. Para el uso turístico, con embarcaciones "cautivas" (que solo pueden utilizarse en este embalse), "las embarcaciones ya están encargadas". "Me gustaría que este mes de junio, como mínimo en verano, el uso deportivo ya sea una realidad", indicó Miguel Fernández.

A más largo plazo, una vez puesto en marcha también el uso turístico, "uno de nuestros objetivos sería crear un club de piragüismo" en la zona.

Suscríbete para seguir leyendo