Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Secciones

El Ayuntamiento habilita dos pisos tutelados en Langreo para su plan de reinserción de los sintecho

El Ayuntamiento licita obras en viviendas sociales para dedicarlas a un proyecto innovador que también mediará en la búsqueda de empleo

Un usuario recoge su menú en el comedor social de Langreo.

Un usuario recoge su menú en el comedor social de Langreo. / C. M. Basteiro

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google
Langreo

Langreo pondrá en marcha un proyecto para la reintegración social de personas sin hogar del municipio. El Ayuntamiento ha licitado ya la reforma de dos viviendas en Ciaño, que se convertirán en pisos tutelados. Está prevista la contratación de un profesional que se encargará de coordinar el proyecto. Es un plan innovador que nace con el firme objetivo de seguir creciendo.

Los pisos de Ciaño, que ya son de propiedad municipal, están en buen estado. La obra se ha licitado por 27.000 euros, aunque el valor total del proyecto se estima en más de 100.000 euros. «Estas viviendas, en concreto, solo necesitan obras menores», destacaron los responsables municipales. Habrá reformas en la pintura y también en el suministro eléctrico. Son pisos de una barriada del distrito langreano.

El área de Servicios Sociales decidirá la adjudicación de los pisos tutelados. Y una educadora social, que aún está por contratar, se encargará de la correcta convivencia en las viviendas. También de que el programa de reinserción social se cumpla para que las intervenciones sean exitosas.

Es seguro que uno de los requisitos para acceder a las viviendas será que los beneficiarios no tengan recurso habitacional. Es decir, personas sin hogar. Tendrán acceso a la vivienda y a los servicios necesarios para retomar su vida, incluso a cursos u otros recursos de formación. Una de las condiciones para mantenerse en este programa es la búsqueda activa de empleo. La Administración local estipulará un tiempo máximo para cada beneficiario en los pisos; nunca superior a seis meses.

El Ayuntamiento de Langreo ya tiene recursos para las personas transeúntes. Cuenta con un albergue y un comedor social. El albergue, señalan fuentes conocedoras del servicio, se trata de un recurso para personas «en necesidad extrema». Este programa, añadieron, busca «dar solución al problema de la pobreza extrema y al riesgo de exclusión social».

Objetivo

El objetivo final es que las personas que accedan a las viviendas tuteladas puedan empezar una nueva vida, con un empleo y una vivienda propia. «Tendrán profesionales a su disposición que se encargarán de que tanto la convivencia como el seguimiento del programa evolucionen sin ningún problema», apuntaron. Con este plan, Langreo se convertirá en uno de los primeros ayuntamientos que se hacen cargo de un programa de esta índole.

En otras ciudades de Asturias son fundaciones o entidades sociales –aunque, en algunos casos, mediante convenios con la administración local– las que se encargan de los proyectos de reinserción social para personas en grave riesgo de exclusión social. El proyecto comienza con dos pisos y, aunque a medio plazo no hay previsiones, los responsables municipales no descartan ampliar la cobertura en el futuro.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents