El Ayuntamiento habilita dos pisos tutelados en Langreo para su plan de reinserción de los sintecho
El Ayuntamiento licita obras en viviendas sociales para dedicarlas a un proyecto innovador que también mediará en la búsqueda de empleo

Un usuario recoge su menú en el comedor social de Langreo. / C. M. Basteiro
Langreo pondrá en marcha un proyecto para la reintegración social de personas sin hogar del municipio. El Ayuntamiento ha licitado ya la reforma de dos viviendas en Ciaño, que se convertirán en pisos tutelados. Está prevista la contratación de un profesional que se encargará de coordinar el proyecto. Es un plan innovador que nace con el firme objetivo de seguir creciendo.
Los pisos de Ciaño, que ya son de propiedad municipal, están en buen estado. La obra se ha licitado por 27.000 euros, aunque el valor total del proyecto se estima en más de 100.000 euros. «Estas viviendas, en concreto, solo necesitan obras menores», destacaron los responsables municipales. Habrá reformas en la pintura y también en el suministro eléctrico. Son pisos de una barriada del distrito langreano.
El área de Servicios Sociales decidirá la adjudicación de los pisos tutelados. Y una educadora social, que aún está por contratar, se encargará de la correcta convivencia en las viviendas. También de que el programa de reinserción social se cumpla para que las intervenciones sean exitosas.
Es seguro que uno de los requisitos para acceder a las viviendas será que los beneficiarios no tengan recurso habitacional. Es decir, personas sin hogar. Tendrán acceso a la vivienda y a los servicios necesarios para retomar su vida, incluso a cursos u otros recursos de formación. Una de las condiciones para mantenerse en este programa es la búsqueda activa de empleo. La Administración local estipulará un tiempo máximo para cada beneficiario en los pisos; nunca superior a seis meses.
El Ayuntamiento de Langreo ya tiene recursos para las personas transeúntes. Cuenta con un albergue y un comedor social. El albergue, señalan fuentes conocedoras del servicio, se trata de un recurso para personas «en necesidad extrema». Este programa, añadieron, busca «dar solución al problema de la pobreza extrema y al riesgo de exclusión social».
Objetivo
El objetivo final es que las personas que accedan a las viviendas tuteladas puedan empezar una nueva vida, con un empleo y una vivienda propia. «Tendrán profesionales a su disposición que se encargarán de que tanto la convivencia como el seguimiento del programa evolucionen sin ningún problema», apuntaron. Con este plan, Langreo se convertirá en uno de los primeros ayuntamientos que se hacen cargo de un programa de esta índole.
En otras ciudades de Asturias son fundaciones o entidades sociales –aunque, en algunos casos, mediante convenios con la administración local– las que se encargan de los proyectos de reinserción social para personas en grave riesgo de exclusión social. El proyecto comienza con dos pisos y, aunque a medio plazo no hay previsiones, los responsables municipales no descartan ampliar la cobertura en el futuro.
Suscríbete para seguir leyendo
- El mejor refugio para combatir las olas de calor está en Asturias: una piscina de agua 'muy fresca', ubicada en un parque natural y rodeada de verde y grandes montañas
- Vox plantea contratar seguridad privada en la piscina de Aller para que 'se cumplan las normas de convivencia
- Tres heridos, uno de ellos grave, al ser arrollados por su propio coche en Pajares
- Luto en el comercio de Mieres y de Oviedo por la muerte de Avelina Pérez, fundadora de Muebles Vallejo, y de Marisa Aguinaco, de la Ferretería Aguinaco
- Un polideportivo inundado, el tejado en mal estado y un patio sin columpios: el estado del colegio de Ujo que Educación de 'compromete' a mejorar
- Vuelve el tren histórico minero del Caudal: el próximo viaje será el 19 de septiembre
- Una empresa langreana suministrará el acero necesario para construir uno de los mayores resorts turísticos del Caribe
- Nuberu Los Berrones', el grupo 'Beatriz'... la música asturiana, de toda variedad, protagonista de las fiestas de El Entrego