Una inyección extra de diez millones de euros desatasca catorce grandes obras de los fondos mineros

Los concejos tendrán hasta 2026 para ejecutar obras como el recinto ferial de Langreo, la Ciudad del Tenis de Turón y mejoras en polígonos

Obras del subterráneo que dará acceso al ferial de Talleres del Conde. | LNE

Obras del subterráneo que dará acceso al ferial de Talleres del Conde. | LNE / David Montañés

El acuerdo del Consejo de Ministros para alargar el plazo y ampliar el dinero para los convenios de fondos mineros cuya ejecución "se ha retrasado o es inviable" por el incremento de costes registrado por la inflación –ligada a la pandemia y a la guerra en Ucrania– abarca a la totalidad de actuaciones que se han visto afectadas de los desfases presupuestarios. Hasta 14 proyectos podrán retomarse, entre ellos la segunda fase del proyecto de reconversión de los Talleres del Conde (Langreo) en recinto ferial, la ampliación del Centro TIC de San Martín del Rey Aurelio, la urbanización del área industrial de Villallana (Lena), la mejora energética en los edificios públicos de Laviana y otras actuaciones en diversos polígonos industriales de Lena, Mieres, Langreo y San Martín. También, la ampliación de la Ciudad del Tenis de Turón.

El incremento adicional de los fondos asignados a estos proyectos suma 9,93 millones de euros, según han explicado fuentes de la Consejería de Industria. El 75 por ciento de la inversión adicional será asumido por el Instituto para la Transición Justa (ITJ) y el 25 por ciento restante por el Gobierno de Asturias, "lo que evidencia el compromiso del Ejecutivo regional con el desarrollo y la reactivación de los municipios en transición", según destacan desde la Administración autonómica.

Si el incremento presupuestario se eleva casi hasta los diez millones de euros, el nuevo margen de ejecución es también muy amplio. Esta modificación recoge que aquellos expedientes que cuenten con la debida justificación podrán acceder a un incremento máximo de un 50% en la dotación asignada a cargo del llamado Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y que tendrán de plazo para desarrollarse hasta enero de 2026.

La ampliación de plazos y de presupuestos había sido reclamada por los municipios y por el Gobierno de Asturias (en el caso de la ampliación del Centro TIC de El Entrego). Hace referencia a proyectos que se habían retrasado en su tramitación administrativa o cuya licitación había quedado desierta porque la estimación de los costes no responde al incremento de los precios. En respuesta a esta petición, el Gobierno, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, aprobó esta misma semana la ampliación de los plazos y las dotaciones para la ejecución de estos proyectos mediante una modificación legislativa.

"Esta decisión da respuesta a la solicitud trasladada por el Gobierno de Asturias al Instituto para la Transición Justa y permitirá que ningún proyecto de los fondos mineros vaya a quedarse sin ejecutar", destacó el Gobierno regional. Concretamente, la solicitud aprobada permitirá la ampliación simultánea de los plazos de ejecución y de los importes de doce proyectos y el incremento de los fondos de otras dos actuaciones. Estos cambios beneficiarán a proyectos presentados por 11 municipios: Lena, Mieres, Langreo, Sobrescobio, San Martín del Rey Aurelio, Aller, Laviana, Quirós, Degaña, Bimenes y Caso.

Los proyectos beneficiados se enmarcan en los convenios firmados entre 2020 y 2021 e incluyen obras en otras regiones mineras, como Castilla y León y Aragón. Se trata de un total de 104 acuerdos, vinculados al Plan del Carbón 2013-2018, que no se cumplieron durante este periodo. Durante los últimos años, el Instituto para la Transición Justa ha aportado 129 millones de euros. Además, "ha trabajado conjuntamente con las comunidades autónomas y los ayuntamientos para asegurar que los fondos impulsarán, efectivamente, el desarrollo de las comarcas mineras".

Sin embargo, no todos pudieron ejecutarse y parte de las licitaciones de las obras "quedaron desiertas, debido al incremento de costes". Los proyectos que se incluyen en esta modificación podrán acceder ahora a un incremento máximo de un 50 por ciento en la dotación asignada a cargo de los fondos europeos de Nueva Generación y dentro del programa español para invertirlos.

250 millones

El Plan del Carbón para el periodo 2013-2018 incluía 250 millones de euros para la reactivación de las Cuencas, aunque su ejecución, así como la de otros compromisos precedentes, resultó afectada por los recortes de inversión que acometió el Gobierno de Mariano Rajoy en el contexto de la crisis económica de entonces.

Con los nuevos plazos y con la financiación ahora comprometida, las actuaciones afectadas podrán llegar a estar en ejecución hasta ocho años después de la conclusión del citado plan minero. Las obras, según un acuerdo anterior firmado entre las autonomías y Ejecutivo de Pedro Sánchez, deberían haber estado en desarrollo antes del 31 de diciembre de 2021. Contratiempos como la inflación impidieron cumplir ese plazo.

Suscríbete para seguir leyendo