"Escrache" contra los cacos en Langreo: los vecinos de los barrios afectados por la ola de robos se organizan para "ahuyentar" a los sospechosos
Conectados a través del Whatsapp, los residentes salen a "pasear" para disuadir a los presuntos ladrones

Vecinos de Llano la Cuesta en Langreo, que se unieron para prevenir robos en la zona. / M. Á. G.
M. Á. G.
La estrategia es sencilla y el resultado parece efectivo. Los vecinos están alerta, conectados al grupo de Whatsapp como canal instantáneo de comunicación. Cuando alguno de ellos ve a alguien "sospechoso" merodeando por el barrio, lo comunica. De inmediato, salen a la calle varios vecinos para "pasear" por las inmediaciones sin perder ojo de lo que pasa. Al final no ocurre nada porque el "merodeador" acaba por irse. Delinquir es complicado cuando hay testigos por la zona. Una suerte de "escrache" contra los cacos que está teniendo éxito.
Lo explican los vecinos de Pando, aunque los grupos de Whatsapp también funcionan entre los habitantes de Llano la Cuesta y Pénjamo. Los tres núcleos de la parte alta de La Felguera se vieron afectados hace unas semanas por robos en viviendas, algunos de ellos perpetrados con los propios moradores dentro. En Pénjamo, llegaron incluso a organizarse patrullas ciudadanas y concentraciones frente a una casa en la que, según los habitantes del barrio, vive un vecino conflictivo.
La primera patrulla ciudadana, desarrollada un jueves, reunió a una decena de personas. Al día siguiente, la noche del viernes, el grupo de vecinos que "patrullaron" la calle se había multiplicado por tres.
Gracias al empeño de los vecinos y al incremento de la vigilancia policial, la oleada de robos se ha detenido, indican residentes en Pando, que, a pesar de todo, siguen alerta. "Estamos muy atentos cuando hay alguien sospechoso merodeando por alguna casa, sobre todo de gente mayor que vive sola. Salimos a la calle como que vamos a pasear para estar vigilantes y acaban marchándose", explican. Y añade: "Parece que los robos en las viviendas se han frenado, aunque la situación ha llegado a ser esperpéntica. Han llegado a robar el dinero que la gente dejaba en la bolsa del pan para el panadero".
Los habitantes de Pando anunciaron días atrás su pretensión de llevar sus movilizaciones a Oviedo, con el respaldo de los barrios próximos como Pénjamo y Llano la Cuesta. Los vecinos, que agradecieron el "despliegue policial de los últimos días", pidieron entonces que "se mantenga", al tiempo que demandaron el cierre de un "narcopiso" existente en la zona.
Suscríbete para seguir leyendo
- Dos escenarios, 'food trucks', artesanía y al menos once grupos musicales: así será el festival que inaugurará en julio el recinto ferial de Langreo
- Lorena del Campo ejemplifica el drama de los ganaderos de Mieres: 'Si hace tres años me dicen que nos quitarían los pastos de Pinos, no cojo la explotación
- De mina a campo de maniobras militares: los soldados del Regimiento Príncipe se adiestran en el Pozo Santiago de Aller
- Revolución en el transporte de mercancías en Asturias: Talleres Alegría culmina en Mieres la construcción en una gran terminal logística que conectará carretera y ferrocarril
- Las amenazas bloquean el plan de rescate para la cabaña de Mieres: los ganaderos rechazan los pastos ofrecidos por el Principado tras ser intimidados por criadores de Lena
- Siete mil voces para salvar el mercado: Mieres se moviliza por la plaza de abastos antes de cumplir 120 años
- Mieres enciende San Xuan con un intenso programa de actividades con barrenazu, conciertos como el de Víctor Manuel y mucha sidra
- Lena y Quirós rechazan la llegada de ganado de Mieres al Puerto de Agüeria mientras crece la tensión por las amenazas denunciadas por los ganaderos afectados