Mieres creará un espacio gastronómico de I+D en el economato del Pozo Santa Bárbara

"Se hace justicia", dice el concejal de Turismo tras acceder a 800.000 euros de fondos europeos

David Orihuela

David Orihuela

Mieres podrá poner en marcha los seis proyectos que el concejo había incluido en el Plan de Sostenibilidad Turística de la Montaña Central. El concejo recibirá 800.000 euros de los 3,9 millones de fondos europeos que se repartirán además entre Aller, Lena, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa.

Entre los proyectos que Mieres desarrollará está la creación de un centro de innovación y desarrollo (I+D) ligado a la gastronomía en el antiguo economato del pozo Santa Bárbara, en Turón. "Se trata de crear un espacio experimental que permita seguir avanzando en experiencias como Bocamina que se ha convertido en una referencia a nivel gastronómico, turístico y patrimonial", destacó Juan Ponte, concejal de Cultura y Turismo de Mieres.

En el mismo entorno, en el Pozo Santa Bárbara  se pondrá en marcha también una recreación de la vida y actividad minera mediante gafas virtuales. En este caso se busca "experimentar a través de la recreación virtual acciones como bajar a la mina, recoger un martillo hidráulico, picar carbón, barrenar, subir a un castillete, montar en vagoneta…". Las nuevas tecnologías servirán también para conocer, a través de la realidad aumentada, la historia de las instalaciones del Pozo Santa Bárbara desde la subplanta. "Este proyecto está ligado a la recuperación de dicha subplanta para su apertura, una actuación que se desarrollará después de que el Ayuntamiento lograse financiación con cargo al Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE).

También se financiará a través de fondos europeos un recorrido interactivo por el concejo de Mieres que, a través de códigos QR , permitirá conocer la historia del patrimonio y los lugares emblemáticos del concejo de forma accesible. Además, se utilizará la fotometría 3D para el patrimonio artístico, industrial y cultural del concejo. Ligado al proyecto anterior se realizarán fotos en 360º al patrimonio del concejo creando un archivo que permita contar con réplicas de todo el patrimonio para su uso promocional, expositivo, didáctico…

Por último, una partida será destinada al "fomento del uso de la bicicleta en el concejo en aras de una movilidad más sostenible a través de proyectos que permitan también el aprovechamiento de este recurso como elemento de desarrollo turístico y de promoción del concejo".

Juan Ponte habla de "un proyecto global que permita impulsar acciones singulares aprovechando los recursos y el patrimonio del concejo". Con la aprobación de estos proyectos “se hace justicia”, señaló el edil, que recordó que la Montaña Central se quedó fuera de estas partidas en la anterior convocatoria "de forma injustificada retrasando inversiones importantes". En cualquier caso, esta aprobación "supone un respaldo al trabajo bien hecho y da luz verde a proyectos que, en el caso de Mieres se centran en el uso de las nuevas tecnologías en el desarrollo turístico, la recuperación de patrimonio, la gastronomía y la innovación y la movilidad sostenible”, apuntó el edil, que recordó que Mieres "lleva años haciendo realidad ideas e iniciativas singulares en estos ámbitos".

Suscríbete para seguir leyendo