Cuenta atrás para que los trenes vuelvan a circular entre Laviana y El Berrón: esta es la fecha elegida tras nueve meses de corte

La fecha se ha notificado a los trabajadores para recuperar el tráfico en el tramo Laviana-El Berrón, cortado desde hace nueve meses

Obras de renovación de la vía a la altura de Sotrondio en una imagen tomada a finales del mes pasado. | Zai Semeyes

Obras de renovación de la vía a la altura de Sotrondio en una imagen tomada a finales del mes pasado. | Zai Semeyes / Miguel Á. Gutiérrez

Miguel Á. Gutiérrez

La obra para renovar las vías y reabrir el tramo entre Pola de Laviana y El Berrón afronta su recta final con la previsión de que los trenes vuelvan a circular a partir del próximo 25 de mayo, casi nueve meses después de que se iniciara el corte. La fecha original prevista para volver a poner en marcha este tramo era el 15 de marzo, pero el robo de materiales obligó a posponer ese plazo hasta mayo, según indicaron en febrero responsables del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

En los últimos días se han estado acometiendo remates de obra y la colocación del cableado de la catenaria en algunos puntos del trazado. A pesar de que el Adif no ha dado por ahora oficialmente una fecha concreta para la reanudación de la circulación ferroviaria, este diario ha podido saber que se ha notificado internamente a los trabajadores de la línea ferroviaria que el día que se ha marcado para que los trenes vuelva a circular por el tramo y se suspenda el transporte alternativo por carretera es el próximo 25 de mayo.

El proyecto de renovación de la línea de la antigua Feve entre Gijón y Pola de Laviana incluye la renovación, adecuación y modernización integral de 45 kilómetros de vía (de los 49 km totales del tramo). La actuación, con un gasto de 50 millones, establece también labores complementarias como el saneamiento y mejora de algunos túneles, la consolidación de taludes y la adaptación y mejora del firme de varios pasos a nivel.

La obra ha implicado la interrupción de la circulación ferroviaria y un transporte alternativo por carretera para los viajeros. Desde el pasado 1 de septiembre, esos cortes de línea afectan de manera total al tramo entre Laviana y El Berrón. De manera parcial, también ha habido cortes en el tramo entre El Berrón y Gijón, aunque en este caso solo por las noches.

En febrero se supo que la reapertura del tramo entre El Berrón y Laviana se retrasaría y que no entraría en funcionamiento el 15 de marzo, como estaba previsto, sino en mayo. El Adif aseguró entonces que la obra se había visto "ralentizada por un número de actos vandálicos inusual y por el robo de materiales críticos". El Administrador ferroviario detectó hasta esa fecha la sustracción o el deterioro de 42 juntas inductivas, necesarias para el correcto funcionamiento de los sistemas de detección de tren; 650 metros de hilo de contacto y de sustentador, necesarios para el suministro de energía eléctrica a los vehículos de tracción ferroviarios a través del pantógrafo; 155 metros de doble cable "feeder", así como numerosos cortes en el hilo de contacto a lo largo del tramo, que produjeron daños en los equipos de catenaria.

Se repusieron materiales por valor de más de 170.000 euros y se reforzó el servicio ordinario para la protección de las líneas ferroviarias, mediante la contratación de un servicio de seguridad específico.

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