Sotrondio se inunda de sidra

Los vecinos de San Martín trasegaron 1.000 litros de la bebida regional en una jornada marcada por la climatología

Juanjo García escancia un culete en el certamen de la sidra de Sotrondio. | D. O.

Juanjo García escancia un culete en el certamen de la sidra de Sotrondio. | D. O. / D. Orihuela

David Orihuela

David Orihuela

Justo cuando la banda de música de San Martín del Rey Aurelio tocaba las últimas notas de la última pieza de su concierto, a la una de la tarde de ayer, comenzaba a llover sobre Sotrondio, en San Martín del Rey Aurelio. Decenas de personas hacían cola ante los puestos de los 11 llagares participantes en el XIV Certamen de la Sidra de Sotrondio. Los escanciadores esperaban a que sonase la última nota, esa era la señal para que empezasen a echar sidra. Los más impacientes ya la reclamaban mientras los músicos se levantaban de sus sillas y recogían sus atriles pero huno un par de minutos de cortesía para que la banda pudiese recoger. En ese momento, Ángel Rodríguez, uno de los encargados de servir la sidra, dijo "qué, empezamos". Y ya fue un no parar.

Rodríguez era uno de los colaboradores de la Sociedad de Festejos San Martín de Tours, encargada de organizar el certamen sidrero. El tesorero de la sociedad, Pablo Fernández, agradecía el trabajo de estos colaboradores y calculaba que ayer se servirían en San Martín unos 1.000 litros de sidra.

El sistema era el tradicional de estas citas. Quien quiere sidra compra un vaso, en este caso por cuatro euros, y después va de puesto en puesto rellenando de manera gratuita. La organización había serigrafiado 1.200 vasos con el logo de la fiesta y esperaba venderlos todos. A juzgar por la cola que había para adquirirlos, seguro que así fue.

"Nos sirve para financiar el resto de fiestas que organizamos", explicaba el tesorero de la Sociedad de Festejos. En estos años el encuentro ya ha sobresapasado los límites del concejo y del valle del Nalón y Fernández apuntaba que "en especial por la mañana se ve a gente que es habitual en este tipo de encuentros, que se celebran en toda Asturias". Aún quedaba mucha tarde y mucha noche para trasegar sidra en Sotrondio.

Suscríbete para seguir leyendo